Impugnación de la lista de testigos en el caso de César D. genera retrasos en el juicio
La defensa y la Fiscalía eliminan numerosos testigos propuestos, afectando el inicio del proceso
MESA DE REDACCIÓN:
La defensa del exgobernador del Estado, César D., ha impugnado la lista de testigos que fue aprobada la semana pasada por la jueza Delia Valentina Meléndez, ya que esta lista fue recortada en casi un 90 por ciento, según informó el abogado Héctor Villasana Ramírez.
El defensor explicó que tiene información de que la Fiscalía General del Estado también eliminó varios de los testigos que habían propuesto para testificar en el juicio oral contra el exmandatario.
Inicialmente, la lista de testigos aprobada para declarar en el proceso contra César D. incluía a 415 personas, entre exfuncionarios, autoridades bancarias, ganaderos y representantes de instituciones de crédito. Sin embargo, debido a las impugnaciones presentadas por ambas partes, es probable que se realicen modificaciones en las pruebas admitidas, lo que podría retrasar el inicio del juicio.
La conformación de las listas de testigos se llevó a cabo durante la audiencia intermedia, en la que la jueza Valentina Meléndez argumentó que era necesario reducir el número de testigos, ya que de lo contrario complicaría el desarrollo del juicio.
La lista de testigos presentada por la Fiscalía quedó compuesta por 186 personas, incluyendo ocho testigos protegidos que habían optado por acogerse a criterios de oportunidad.
En contraste, la defensa logró que se admitieran 229 testigos de un total de 3 mil personas que César D. pretendía llevar ante el tribunal para refutar la teoría del caso de la Fiscalía. Este caso involucra acusaciones de peculado por un monto de 96 millones 665 mil 253.80 pesos del erario público, que fueron entregados a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., empresas de las cuales el exgobernador era director y socio.
Según la acusación de la Fiscalía, César D. participó en actos ilícitos como parte de un grupo de tres o más personas durante el periodo de 2011 a 2014. A través de esta asociación, se realizaron pagos irregulares a las mencionadas empresas, que estaban relacionadas con el exgobernador, simulando procedimientos administrativos para justificar la salida de dinero del erario público sin que se destinara a su fin original.
El jueves pasado, la jueza Valentina Meléndez dictó auto de apertura de juicio oral en el proceso penal contra el exgobernador, bajo la causa penal 3041/2019, tras 12 jornadas de audiencia intermedia que comenzó el 21 de agosto. Esta etapa del proceso judicial concluyó, y la próxima citación del exgobernador ante el tribunal será para el juicio, una vez que se establezca la fecha por parte del Tribunal de Enjuiciamiento.