VIDEO│El inolvidable tren mixto que venía a Parral
Un video de Bernardino Bernal en 1992, muestra parte del arribo del ferrocarril a la ciudad
Por: José Luis Reyes
Parral.- El 26 de agosto de 1992, poco después de las 7 de la mañana, un tren mixto (de carga y pasajeros) salió de ciudad Jiménez con el objetivo de cumplir el itinerario diario de poco más de 90 kilómetros hasta Villa Orestes Pereira, mejor conocida como Rosario, Durango.
La ruta transitaba por varias rancherías pertenecientes principalmente al municipio de Allende, como Estación Dorado, Morita, Adela, Marportín, Maturana entre otras, hasta llegar a Parral.
Ese día, un maquinista aficionado al video, Bernardino Bernal Rocha, cámara en mano logró captar parte de la actividad desde la llegada del tren a la estación, donde se aprecia la gran actividad que por aquellas fechas significaba el traquetear por las vías de aquél inolvidable ferrocarril.
La empresa, todavía Ferrocarriles Nacionales de México, denominaba a este tren como el número 292, mismo que continuaba su camino luego de realizar algunas maniobras en los patios que hoy conforman un hermoso parque público hacia su siguiente destino, Santa Bárbara.
Para ello, era necesario que en el Empalme Distrito Santa Bárbara o “Aguilera”, se realizará una peculiar maniobra pues, había que echar en reversa para acceder a dicha población, era esta una de las acciones más recordadas por quienes lograron viajar en el tren.
Tras permanecer unos minutos, era hora de partir hacia Rosario, pasando por varias rancherías en la zona colindante con el municipio de Matamoros, recordando algunas como Peinado, Roncesvalles, Catarinas, Borjas etcétera, para finalmente cruzar el puente que accedía al poblado contemplando al fondo la presa San Gabriel de Ocampo, Durango.
Y de nuevo a virarse en la espuela pues, el tren tenía que quedar listo para el regreso, previa espera de aproximadamente una hora para que la tripulación realizara la toma de sus sagrados alimentos.
Luego partía de nuevo de regreso, pero ahora con el número de 297 para entrar de nueva cuenta de reversa a Santa Bárbara, y minutos antes de las 4 de la tarde emprender el viaje hasta Parral, arribando casi siempre a eso de las 4:45 a la Capital del Mundo, donde de ser necesario se realizaban maniobras para acople o desacople de carros, y a las 5: 08 partía para cumplir con la faena del día hacia ciudad Jiménez.
Bernardino Bernal Rocha, autor del video que aquí compartimos, recientemente se jubiló de su trabajo como maquinista de camino, pero sin olvidar aquellos días en los que varias veces fue asignado como maquinista para este turno.
El video muestra el arribo del tren por la mañana, y posteriormente su regreso a Parral por la tarde, en él se puede ver cuando cruza en su camino hacia la estación, por el periférico donde actualmente se ubica la maquiladora, serpentea a un costado de Duraplay, y se enfila rumbo al puente de Los Carrizos.
Posteriormente, atraviesa la carretera a Santa Bárbara (hoy avenida Niños Héroes), el paso a desnivel (socavón), la colonia El Potrero, los barrios de La Soledad y Topo Chico, para finalmente abrirse paso con silbato y campana hasta la vetusta estación donde ya lo espera el pasaje rumbo al norte.
Por hoy el tren se va, ha terminado para los parralenses una jornada más en la que vieron transitar a aquella mole de acero que tanto progreso y beneficio trajo por más de 100 años a todas las comunidades por donde transitaba.
Más un día partió para nunca volver y todo quedó en un invaluable recuerdo, plasmado en un video VHS gracias a la afición de aquél maquinista que sin saberlo, 25 años después rescata la memoria de muchos y muestra a las nuevas generaciones al tren circulando en la ciudad.
Más aquél sonoro silbato, la campana y el ruido que caracterizaba su caminar, quedaron en la memoria de muchos ex empleados ferocarrileros, en sus familias y descendencia, así como en la de aquellos para quienes alguna vez, el tren formó parte de sus vidas.
Aquí el video: