Chihuahua, líder en calidad laboral gracias al nearshoring
Nearshoring y calidad laboral: El éxito compartido de Chihuahua y Baja California
MESA DE REDACCIÓN:
Chihuahua se destaca como el estado con la más alta calidad laboral, empatando con Baja California, impulsado por la relocalización de empresas extranjeras a través del nearshoring. Esta información proviene del índice de calidad y competencia de la ocupación estatal, elaborado por el medio El Economista, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
En una escala de 0 a 100 puntos, Chihuahua y Baja California encabezan la lista con un puntaje de 83.2, destacándose por albergar las ciudades fronterizas más grandes de México: Tijuana y Ciudad Juárez.
Es importante resaltar que Chihuahua registra la tasa más baja de ocupación en el sector informal, con tan solo un 15.6% de trabajadores en esta categoría, mientras que el índice de informalidad laboral se sitúa en un 35.12%.
El único aspecto que presenta un desafío para el estado es la tasa de desocupación, que se encuentra en el 2.48% de la población económicamente activa, ubicándose en el puesto 16 a nivel nacional, es decir, en la mitad de todas las entidades de México.