Ferromex suspende movimiento de trenes por crisis migratoria en el norte de México
Grupo México toma la drástica medida para salvaguardar la seguridad de personas migrantes
MESA DE REDACCIÓN:
La empresa matriz de Ferromex, Grupo México, ha anunciado la paralización de sus trenes con destino al norte de México, especialmente a las ciudades de Chihuahua y Juárez, debido a la creciente situación de descontrol migratorio. En un comunicado oficial, Ferromex ha indicado que se ve obligada a suspender temporalmente el movimiento de trenes de carga para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y prevenir posibles accidentes e incluso pérdidas de vidas.
En este sentido, Ferromex ha detenido temporalmente alrededor de 60 trenes, lo que equivale a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, específicamente en regiones afectadas por esta problemática social y humanitaria. La empresa ha calificado el aumento significativo de personas migrantes que se aventuran a subirse a los trenes de carga como un “notable incremento”.
En días recientes, Ferromex ha registrado numerosos casos lamentables de lesiones y fallecimientos entre las personas migrantes que se arriesgan a subir a los trenes de carga, a pesar de los graves peligros que esto conlleva.
En el tramo entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga en los trenes, mientras que hay otros 1,500 en el patio de operaciones de Ferromex en Torreón (Coahuila), más de 800 en Irapuato (Guanajuato), y más de mil en San Francisco de los Romo (Aguascalientes).
Ferromex ha decidido suspender temporalmente estas rutas afectadas con el objetivo de proteger la integridad física de las personas migrantes, a la espera de acciones por parte de los gobiernos para abordar esta problemática.
Las consecuencias de esta situación también han repercutido en las cadenas productivas, de abasto y el comercio internacional, ya que Ferromex ha informado a sus clientes sobre las afectaciones. Además, la saturación del sistema migratorio en Juárez y el cierre parcial de puentes internacionales por parte de Estados Unidos han agravado la situación.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han alertado sobre la proliferación de noticias falsas que están impulsando la llegada de migrantes a la frontera, ya que los rumores falsos afirman que en Ciudad Juárez se les permitirá ingresar a Estados Unidos.