Fiscal de EU anuncia la búsqueda y extradición de los ‘Chapitos’ Guzmán en colaboración con México
Merrick Garland se compromete a enfrentar a los hijos de ‘El Chapo’ ante la Justicia
MESA DE REDACCIÓN:
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, compareció ante el Congreso de su país y anunció la intención de buscar, en colaboración con México, la captura y extradición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos”. Esto se produce después de que comenzara el proceso legal contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en la Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago, donde enfrenta acusaciones de al menos cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
En respuesta a una pregunta de la congresista demócrata Lou Correa de California, quien indagaba sobre la posible extradición de más líderes de cárteles mexicanos, el fiscal Garland afirmó: “Por supuesto, buscaremos la extradición y detención de todos los que hemos acusado”, refiriéndose a los miembros de la familia Guzmán.
Respecto a la colaboración con México después de la entrega de Ovidio Guzmán, el fiscal destacó: “Obviamente, han trabajado con nosotros en el caso de Ovidio. Su captura por parte de las autoridades mexicanas resultó en la muerte de un número significativo de marinos mexicanos”. Asimismo, señaló que siempre existe margen para mejorar la cooperación y destacó el problema del fentanilo, una sustancia altamente peligrosa que llega desde México y es fabricada allí.
Los “Chapitos” son los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien cumple una condena de por vida en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas y crimen organizado como líder del Cártel de Sinaloa. La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, los tiene en su lista de los diez criminales más buscados. Entre los mencionados se encuentran Iván Archivaldo “El Chapito”, Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo” y Ovidio Guzmán, quienes enfrentan acusaciones en Estados Unidos por el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína, marihuana y metanfetaminas, a través de una extensa red internacional que se extiende a Asia y América Latina, para introducir estas sustancias en territorio estadounidense.