Récord de justicia: La fiscalía de Chihuahua logra más de 2,000 sentencias por delitos contra mujeres
La Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua alcanza un hito histórico en la lucha contra la violencia de género
MESA DE REDACCIÓN:
“Me siento muy orgulloso del trabajo que realiza la Fiscalía Especializada de la Mujer”, la FEM, al obtener entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023 -en la actual administración- sentencias condenatorias contra 2 mil 388 imputados de delitos contra mujeres.
En ese periodo acumularon otras 10 mil 522 vinculaciones a proceso, 4 mil 028 detenciones mediante órden de aprehensión como probables responsables de delitos por violencia hacia la mujer.
Destaca de los más de 10 mil vinculados a proceso penalmente que enfrentan cargos por delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual y violencia familiar.
Así, Chihuahua se ubica entre los estados de mayor grado de efectividad en atención a denuncias de delitos contra mujeres “porque las víctimas saben que hay resultados en las investigaciones y se procede puntualmente en contra los responsables”, resalta la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza César Jáuregui.
Dos ejemplos.
Mencionó casos de alto impacto recientes como parte del éxito de las investigaciones de la FEM:
De Javier V. Q., profesor imputado y vinculado a proceso por dos casos de abuso sexual cometidos contra adolescentes que eran sus alumnas en un plantel educativo ubicado en la colonia Villa Juárez, en la Ciudad de Chihuahua, además de que se están integrando más de una decena de carpetas por acoso sexual.
Javier Arturo R. B., abogado imputado por secuestro, lesiones agravadas y violencia familiar, cometidos en perjuicio de su pareja sentimental a quien, desde el 01 hasta el 08 de septiembre de 2023 mantuvo cautiva en un domicilio de la colonia Cordilleras en la ciudad de Chihuahua, donde la agredió física, psicológica, patrimonial y sexualmente.
Apelación.
Asimismo indicó que en este último caso, la FEM apelará la resolución del juez por la no vinculación a proceso en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Igualmente en el caso de Francisco Antonio C., de la colonia Ignacio Allende en la ciudad de Chihuahua, quien sometió a una víctima de 56 años y la mantuvo privada de la libertad una semana hasta que logró pedir auxilio.