Aumento en el IEPS de gasolina y diésel: Nuevas tarifas a partir de mañana
El Gobierno Federal publica acuerdo de Hacienda que incrementa el impuesto por litro de combustible
MESA DE REDACCIÓN:
El Gobierno Federal ha publicado un acuerdo de la Secretaría de Hacienda en el que se establecen nuevos niveles de estímulos fiscales que entrarán en vigencia a partir de mañana, lo que resultará en un aumento en el cobro por cada litro de gasolina y diésel. Este 22 de septiembre, la Secretaría de Hacienda emitió el acuerdo que contempla el incremento en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los litros de gasolina y diésel.
El aumento en la tarifa varía entre 34 y 50 centavos por litro, dependiendo del tipo de combustible, y representa una recuperación significativa de la cuota que se había dejado de cobrar la semana anterior.
A pesar de este aumento en el IEPS para la gasolina ‘verde’ y el diésel, las cuotas mantienen un estímulo de más del 50%, lo que refleja un esfuerzo especial por parte del gobierno para contener el precio de los combustibles, especialmente ante la tendencia internacional al alza de los precios del petróleo.
Del 23 al 26 de septiembre, estas serán las cuotas de IEPS por cada litro de combustible:
- Gasolina de menos de 91 octanos (“verde” o Magna): 2.7619 pesos, con un aumento de 50.25 centavos (estímulo del 53.34%).
- Gasolina de 91 octanos o más (“roja” o Premium): 3.4051 pesos, con un aumento de 47.91 centavos (estímulo del 31.88%).
- Diésel: 2.7259 pesos, con un aumento de 34.23 centavos (estímulo del 58.10%).
Es importante destacar que estos son los cargos por el IEPS, pero el precio final en las estaciones de gasolina puede variar debido a factores como los costos de producción del combustible, la logística y otros elementos.
Además, las zonas fronterizas con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos fiscales diferentes y especiales.
¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y el diésel están sujetos a un impuesto, el IEPS, que varía entre 4.99 y 6.50 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo fiscal es una medida del Gobierno Federal que busca reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto para evitar que los consumidores finales y las empresas enfrenten costos excesivos cuando el petróleo o los precios de la gasolina aumentan.