Aumento de estafas en subastas en línea con imágenes de SAT y Hacienda
El instituto para devolver al pueblo lo robado advierte sobre el peligro de subastas falsas en internet y perfiles engañosos
MESA DE REDACCIÓN:
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha emitido una alerta dirigida a la ciudadanía sobre la proliferación de sitios de internet que hacen uso de cuentas falsas para llevar a cabo subastas fraudulentas, haciendo uso de imágenes del SAT y Hacienda de manera engañosa. La institución hace un llamado a la población para que ejerza precaución al interactuar en línea, particularmente con sitios web sospechosos y perfiles falsos, dado que estos pueden ser utilizados como plataforma para la perpetración de estafas y delitos informáticos.
Recientemente, se identificaron alrededor de 21 perfiles falsos en redes sociales que estaban siendo utilizados para llevar a cabo subastas falsas, en las cuales se utilizaban imágenes del SAT y Hacienda con el fin de engañar a los usuarios.
Adicionalmente, se informa que durante el presente año se han descubierto un total de 65 sitios web falsos que promocionaban subastas ficticias de bienes como inmuebles y vehículos, afirmándose de manera fraudulenta que estas subastas contaban con la aprobación del SAT y Hacienda, lo cual es absolutamente falso.
Dada la creciente presencia de “estafadores cibernéticos”, se insta a las personas a ser cautelosas con respecto a las páginas que utilizan para realizar transacciones en línea, recordando que la única página oficial para subastas es subastas.indep.gob.mx.
El Instituto aconseja a los usuarios verificar cuidadosamente los dominios de los sitios web donde realicen transacciones con el fin de evitar ser víctimas de estafas. En caso de que alguien haya sido afectado por esta situación, se le insta a presentar una denuncia ante la fiscalía correspondiente y a reportarlo a través de los correos llugo@indep.gob.mx, jrosales@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx.
En caso de identificar un sitio web falso, se recomienda seguir las siguientes acciones:
- Reportar en las redes sociales oficiales de la institución en Facebook, Twitter o Instagram.
- Presentar una denuncia ante la Fiscalía más cercana al domicilio, para lo cual se puede consultar el listado de direcciones en https://bit.ly/fiscalias.
- Mantenerse informado periódicamente acerca de la lista de páginas falsas, que se actualiza mensualmente, en el sitio https://bit.ly/sitiosfalsos.
- Compartir esta información en las redes sociales con el propósito de alertar a un mayor número de personas sobre esta problemática.