Chihuahua: Estado con la mayor presencia militar en labores de seguridad
Un análisis de la Universidad Iberoamericana destaca la sobresaliente presencia de militares en tareas de seguridad pública en Chihuahua, a pesar de no liderar en tasas de homicidios y feminicidios en la región norteña
MESA DE REDACCIÓN:
El estado de Chihuahua, ubicado en la frontera norte de México, cuenta con la mayor proporción de militares desempeñando labores de seguridad pública, según revela un análisis realizado por la Universidad Iberoamericana sobre el “Des-equilibrio civil-militar en la seguridad”.
A pesar de que Chihuahua no es el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos y feminicidios entre las seis entidades del norte, la presencia militar supera a la de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con una tasa de 1.19 agentes castrenses por cada mil habitantes, aunque la Policía Municipal mantiene la mayor presencia con una tasa de 1.42.
La cantidad de policías estatales en Chihuahua se traduce en 0.5 efectivos por cada mil habitantes, mientras que la Guardia Nacional cuenta con 0.68 por cada mil, según datos de 2022.
Después de Chihuahua, Tamaulipas es el estado con mayor presencia militar en la frontera norte, con una tasa de 1.03 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por cada mil habitantes, a pesar de la ausencia de policías locales.
En estados como Baja California y Sonora, que lideran en homicidios y feminicidios en el norte, la presencia policial está dominada principalmente por agentes de Seguridad Pública Municipal, seguidos por la Guardia Nacional, el Ejército y, en menor medida, por agentes de la policía estatal.
Además, Chihuahua es el estado con la mayor proporción de personal dedicado a la seguridad pública por cada mil habitantes, con una tasa de 3.79, superando a otras entidades norteñas que combinan a las cuatro corporaciones estudiadas. Le siguen Tamaulipas con 3.35, a pesar de no tener policías locales registrados, y Sonora con 3.31.
El análisis de la Universidad Iberoamericana señala que, aunque existen divisiones de responsabilidades y tareas entre las fuerzas de seguridad, no se encuentra documentado en un archivo público.
El autor del informe, Samuel Storr, sugiere que el aumento en el uso de personal militar en la seguridad pública durante los últimos tres sexenios presidenciales se debe a la falta de capacidad de las fuerzas policiales en el país, y lamenta que este enfoque haya dejado de lado la tarea de fortalecer a las policías locales.
Solo en Ciudad Juárez, durante el año 2023, han llegado alrededor de cuatro mil 332 agentes para apoyar o unirse a las labores de seguridad pública bajo la Operación Juárez 2023 o la estrategia “Unidos por Juárez”, aunque la Vocería de la Guarnición Militar de la ciudad ha reiterado en múltiples ocasiones su negativa a revelar la cantidad exacta de efectivos en la frontera.