Comités de cuenca del río Sonora exigen acción inmediata ante gravedad del derrame minero
Tras confirmarse impactos económicos y ambientales, comités llaman a Semarnat a coordinar plan integral de reparación y remediación
MESA DE REDACCIÓN:
Después de que la Semarnat confirmara graves impactos derivados de un derrame minero en Sonora, los Comités de Cuenca del Río Sonora, afectados por la peor tragedia ambiental en la industria minera de México, han solicitado de manera urgente que se coordine con la Conagua y la Secretaría de Salud un plan integral de reparación y remediación, atención médica y acceso a agua potable para las comunidades afectadas, nueve años después del desastre en la mina Buenavista del Cobre. Este plan debe comprender infraestructura, personal médico especializado y asignación presupuestaria, con un alcance a través de múltiples administraciones para garantizar la justicia a los miles de afectados en ocho municipios de Sonora.
Asimismo, han instado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir directrices para la reactivación y actualización del Fideicomiso Río Sonora, a cargo de Grupo México.
Además, abogan por que las autoridades tomen medidas concretas para combatir la impunidad de la empresa minera, y que estas acciones sean comunicadas públicamente. Los Comités de Cuenca del Río Sonora reafirman su compromiso de continuar luchando hasta lograr la reparación completa de los daños y garantías de no repetición.
“Celebramos este dictamen técnico y el esfuerzo de las instituciones que han reconocido la gravedad de esta situación. Sin embargo, la Semarnat debe seguir firme en su compromiso de abordar integralmente la remediación de los daños causados por Grupo México y perseguir la impunidad de la empresa, que ya dura más de nueve años. La presentación y los resultados del dictamen técnico representan un paso más hacia el avance del Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora, pero se requieren acciones concretas para abordar los hallazgos, incluidos los graves impactos en la salud humana”, señalaron los Comités de Cuenca del Río Sonora.