Firmar una renuncia anticipada el día de la contratación: Una práctica ilegal
Cómo las empresas utilizan la renuncia anticipada para asegurar sus intereses futuros, a pesar de ser ilegal
MESA DE REDACCIÓN:
Firmar una renuncia anticipada el mismo día de la contratación es una práctica ilegal que puede tener consecuencias perjudiciales para los empleados. Algunas empresas pueden emplear esta táctica para “asegurar sus intereses a futuro”. Sin embargo, no solo es cuestionable desde el punto de vista ético, sino que también es ilegal según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La renuncia voluntaria es un acto en el que un trabajador decide poner fin a su relación laboral de manera libre y voluntaria. Sin embargo, cuando se realiza bajo condiciones coercitivas o irregulares, se considera una práctica ilegal que vulnera los derechos laborales de los empleados.
Según el artículo 53 de la LFT, al firmar la renuncia, el trabajador renuncia a su derecho a una indemnización y al pago de antigüedad, a menos que haya trabajado más de 15 años para la empresa. En ese caso, solo tendría derecho al pago de prestaciones ya generadas, como el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional en proporción a los días trabajados.
La Ley Federal del Trabajo contempla sanciones para quienes realicen esta práctica, estableciendo que “se considerarán actuaciones notoriamente improcedentes” alterar un documento firmado por el trabajador con el fin de incorporar la renuncia. La sanción puede ser una multa de 100 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 10,374 y 103,740 pesos.
Si te encuentras en esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomienda denunciarla ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Puedes hacerlo llamando al teléfono 01800-9117877 o enviando un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Para evitar ser víctima de esta práctica indebida o si ya has firmado la renuncia anticipada, se recomienda anotar la fecha junto a la firma, tomar fotos de los documentos firmados y leerlos con atención. En caso de despido injustificado, puedes presentar una demanda laboral alegando que se te hizo firmar hojas en blanco de manera engañosa.
Conociendo tus derechos y las vías para denunciar esta situación, puedes proteger tu empleo y asegurarte de que se respeten tus derechos laborales.