Incertidumbre en el sector aeroportuario mexicano tras anuncio de reducción de la TUA
Las acciones de grupos aeroportuarios caen ante la falta de detalles sobre la disminución tarifaria
MESA DE REDACCIÓN:
La Tasa de Uso Aeroportuario (TUA) es un impuesto que se aplica para el uso de los aeropuertos y que está destinado a garantizar los servicios relacionados con el funcionamiento de las aerolíneas y las terminales aéreas. Esta semana, las acciones de los principales grupos aeroportuarios del país experimentaron una caída significativa después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunciara una modificación en las bases de regulación tarifaria, que incluye una reducción en las tarifas de la TUA.
Hasta el momento, la AFAC no ha especificado la magnitud de la reducción en las tarifas de la TUA.
Este impuesto se recauda a través de diversas aerolíneas que operan en México y posteriormente se transfiere a uno de los tres grupos aeroportuarios principales: Pacífico, Sureste y Centro Norte, que en conjunto atienden al 63% de los turistas nacionales e internacionales.
Cabe destacar que las ciudades de Culiacán y Torreón tienen las tarifas más elevadas de TUA en el país, con montos de 823 y 817 pesos, respectivamente.
En el caso de la ciudad de Chihuahua, la tarifa de la TUA asciende a 742 pesos, lo que la sitúa por encima de ciudades como Monterrey, que tiene una tarifa de 707 pesos, Ciudad de México con 606 pesos y Cancún con 232 pesos.
Por su parte, Ciudad Juárez aplica una TUA de 752 pesos.