Desafíos en la lucha contra la tala clandestina en Chihuahua: 20 sentencias en 10 años
Una mirada a la insuficiencia de sentencias condenatorias en comparación con el crecimiento de denuncias archivadas
MESA DE REDACCIÓN:
El combate a la tala clandestina en Chihuahua muestra que apenas han sido dictadas 20 sentencias condenatorias contra personas dedicadas a esa actividad, cifra inferior a las 66 denuncias archivadas por la Fiscalía General del Estado en la última década.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Estadística Criminal de la FGE, desde 2014 existen 176 denuncias “en investigación”, según lo asentado en el estatus de los casos registrados.
Los municipios que concentran las denuncias son Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Madera, Guerrero, Ocampo y Parral.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos ambientales muestran una incidencia de 23 casos en Chihuahua hasta el mes de agosto pasado, mientras que a nivel nacional hay registro de mil 650 casos.
En todo el año pasado, a nivel estatal, la incidencia fue de 27 casos; en 2021 de 102 casos; en 2020 de 87 casos, mientras que los años previos la cifra había sido de 59 (en 2019) y de 32 (en 2018).
Sin embargo, un reporte de la Dirección de Estadística Criminal de la FGE, con cifras hasta el fin del año 2022, muestra que en los años desde el 2014, se han ido acumulando casos que en su mayoría no llegan a una sentencia condenatoria.
El reporte detalla las carpetas de investigación abiertas por delitos ambientales, específicamente por la tala ilegal de árboles.
Los 176 que están “en investigación” corresponden 145 a los municipios de Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Madera, Guerrero y Ocampo; otros 30 a Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Parral; que son los municipios con mayor incidencia.
De las 40 “archivadas de forma temporal”, 39 corresponden también a los municipios de: Bachíniva, Bocoyna, Guerrero, Madera y Temósachi; mientras que de las 23 declinadas, 17 corresponden al municipio de Bocoyna.
Las sobreseídas, sólo tres, corresponden a Cuauhtémoc, Bocoyna y Ocampo, con un caso cada una.
En el documento, los años con mayor incidencia son 2019, 2020, 2021 y 2022 en todos los municipios que registran la mayor cantidad de casos.
Por ejemplo, en Bocoyna los casos en investigación pasaron de cero en 2014, a 25 en 2019; a 41 en 2020; a 44 en 2021 y bajaron a dos en 2022.
En cuanto a los casos más actuales, luego de que se diera a conocer el asesinato de cuatro personas en Madera luego del incendio de los camiones “troceros” que conducían entre El Colorado y el Largo Maderal, el fiscal César Jáuregui dijo el pasado jueves que han implementado diversas acciones para combatir la tala ilegal en coordinación con las autoridades federales.
Según el fiscal, desde el 2021 a la fecha, se han impuesto cinco sentencias por delitos contra el medio ambiente (tala clandestina), periodo en el que se ha logrado la puesta a disposición de 34 personas como presuntas responsables de este delito, además del aseguramiento de 7 mil 872 piezas de madera en rollo y 68 árboles, así como 226 metros cúbicos de madera procesada.
Aunado a las sentencias que se han establecido, existen 54 carpetas de investigación que ya se resolvieron, además de 13 vehículos asegurados que eran utilizados para transportar la madera extraída de manera ilegal.