Histórico; plantean más recursos en subsidios que obras: México Evalúa
La organización México Evalúa advirtió que por primera vez en la historia el Gobierno Federal plantea más recursos para subsidios que para obras en el Presupuesto para 2024
“El hecho de que proponga un gasto en subsidios superior al de inversión deja en claro su preferencia por el gasto asistencial”, aseguró la organización que evalúa las acciones del gobierno.
Para 2024 se estima un gasto de inversión física, toda aquella enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta, de 889 mil millones de pesos.
Dicha cantidad es directamente 23.9% menor que lo aprobado para este 2023, a lo que se añadiría la inflación.
Al mismo tiempo, el gasto en subsidios, que ascenderá a un billón 100 mil millones, será 25% más alto que el de la inversión física.
En promedio, el gasto de inversión física entre 2019 y 2023 fue mayor por 5% que los subsidios.
De hecho, entre los meses de enero a agosto, los subsidios fueron superiores en 30% a la inversión física, pero esto no estaba contemplado el programa.
Apunta México Evalúa que cuando es mayor el subsidio a la inversión física, significa que el Gobierno Federal prefiere la satisfacción de las necesidades presentes de la población sobre la generación de oportunidades de crecimiento económico y desarrollo personal.
Alertan que los subsidios concentrarán el 41.8% del total de los recursos el próximo año, por lo que programas, incluso prioritarios, podrían estancarse.
Con información de: tiempo.com