Así evitó corriente en chorro que “Lidia” pegue en Chihuahua
Durante la noche y madrugada, el ciclón “Lidia” azotó en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas, pero un evento meteorlógico evitó que se extendieran las lluvias hacia el norte.
Lidia alcanzó la fuerza de un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra en el estado de Jalisco, provocando lluvias extraordinarias y torrenciales.
Luego se debilitó a baja presión remanente y actualmente se ubica entre Zacatecas y San Luis Potosí.
No obstante, pese a la magnitud del ciclón, las grandes bandas nubosas evitaron dirigirse hacia el norte y noroeste de México.
Lo anterior ocurrió ante la presencia de una corriente en chorro subtropical, la cual notablemente paró el avance de las bandas nubosas como si de un enorme muro se tratara.
¿Qué es una corriente de chorro?
Las corrientes en chorro o ‘jetstream’ se forman cuando se encuentran el aire frío y el aire caliente y viajan en la tropopausa, a alturas de entre ocho y 15 kilómetros de altitud.
Estas fuertes corrientes de aire, que tienden a parecer ríos ondulados y estriados cuando se ven en un mapa de corrientes en chorro.
Los vientos de estas corrientes oscilan entre los 129 y los 225 kilómetros por hora, pero pueden llegar a superar los 443 kilómetros por hora.
Suelen ser más fuertes en la temporada de invierno por las diferencias de temperaturas en el aire.
Existen dos tipos de corrientes en chorro, la polar ocurre en latitudes como la de Estados Unidos o más al norte (entre 30 y 60ºN) y la subtropical en latitudes cercanas a los 30
Con información de: tiempo.com