Crisis de cargas cuesta 7.5 mdd extra a transportistas
Ciudad Juárez.- Las tres semanas de crisis en los cruces internacionales han generado pérdidas por 7.5 millones de dólares para las 400 empresas transportistas que están domiciliadas en Ciudad Juárez, mencionaron dirigentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que este recuento se hizo con base en lo que se ha dejado de ingresar, ya que en lugar de hacer cuatro viajes al día, se hace uno o en ocasiones ninguno.
Las tres semanas de crisis en los cruces internacionales han generado pérdidas por 7.5 millones de dólares para las 400 empresas transportistas que están domiciliadas en Ciudad Juárez, mencionaron dirigentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que este recuento se hizo con base en lo que se ha dejado de ingresar, ya que en lugar de hacer cuatro viajes al día, se hace uno o en ocasiones ninguno.
“Uno de los problemas fuertes que ha generado esto es que ahorita ya tenemos problemas con nuestros empleados, sobre todo los operadores que han estado 14, 15, 16 horas en la línea. Es más difícil estar parados en la línea que andar dando vuelta y vuelta, aunque sean las mismas horas de trabajo, que, por otro lado, no lo podemos trabajar porque la autoridad americana no nos permite esos horarios”, mencionó.
Dijo que el martes ocurrió el primer caso de un operador que resintió en su salud los efectos de las largas jornadas laborales, ya que se desmayó al llegar a la Aduana estadounidense.
“Ayer tuvimos a un operador dentro de las instalaciones de Zaragoza que se desmayó de estar 15 horas ahí en la Aduana, o sea, no avanzaban, y es difícil entrar a la Aduana a llevarles alimento o a llevarles agua”, explicó.
Sotelo Suárez dijo que la Asociación de Transportistas ha llevado agua y comida a los trabajadores, sobre todo en Jerónimoteresa, que es por donde más mercancías logran cruzar, por lo que las filas son de hasta 16 kilómetros.
El orden en la fila ha corrido a cargo de la misma Asociación de Transportistas, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez, que lleva víveres y agua a los operadores. Además de que la empresa Foxconn les lleva comida. En cuanto a las pérdidas económicas que ha generado esta crisis, dijo que cada sector deberá contabilizarlo.
Alejandro González, delegado de la Canacar, añadió que las pérdidas, además de que lo que se ha dejado de ingresar, se deben al pago extra que han tenido que realizar por horarios de trabajo.
Sin embargo, refirió que aunque se paguen bonos o dobles turnos laborales, los empleados ya no pueden soportar más horas de trabajo.
Con información de: eldiariodechihuahua.com