Ahora es ‘Sembrando Caguamas’, denunció rarámuri ante diputados
Rosalba Loya, ejidataria chihuahuense de le etnia rarámuri, denunció ante diputados federales que el programa ‘Sembrando Vida’ no ayuda y con ello sus hermanos indígenas sólo se mantendrían “borrachos”.
Rosalba Loya denunció el mal uso del programa federal ante diputados, respecto al Parlamento Abierto del “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Campo 2024”, y su discurso se viralizó por redes sociales el jueves.
Explicó primeramente en rarámuri y después lo tradujo: “Yo vengo aquí, soy del estado de Chihuahua y soy 100% rarámuri y he estado en esto [el Parlamento], porque yo no quiero que mis hermanos indígenas, que les dieron ‘Sembrando Vida’, no más se mantengan borrachos por caguama y todo eso”.
“Eso [el programa] no es ayuda para nosotros, la ayuda es lo que antes nos daban, algo para sembrar, para trabajar nuestras tierras. Ahora es sembrando no más caguamas, sembrando birrias”.
“¡Eso no es vida para nosotros, eso no es vida, López [Obrador], eso no es vida!”.
No obstante, no entró en detalles sobre cómo otros rarámuris hacen mal uso del programa.
Así exigió a los diputados: “¡Hagan bien las cosas! Porque nosotros como indígenas, todos los que están aquí, les pagamos”.
“Nosotros queremos que nos den para sembrar semilla, no transgénico tampoco, sembrar para poder comer, para poder tener nuestra comida”.
Expuso que al campo “lo han olvidado, todos los campesinos están aquí, al igual que yo, yo también soy ejidataria y también siembro mi maíz y mi frijol”.
“Los campesinos hemos sufrido a partir de que este señor [Andrés Manuel López Obrador] ha estado en el gobierno”, criticó la chihuahuense.
Con información de: tiempo.com