Aseguró la Guardia Nacional 46 mil tabletas de uso médico en Querétaro
Integrantes de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo un importante operativo en Querétaro en donde se aseguraron seis cajas enviadas por paquetería que contenían un total de 46,500 tabletas de aparente medicamento controlado, las cuales carecían de la documentación necesaria que acreditara su legal posesión, procedencia y traslado.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Colón, donde los miembros de la Guardia Nacional, acompañados por un binomio canino especialmente entrenado, ingresaron con previa autorización a una empresa de mensajería y paquetería. Durante las acciones de inspección y prevención del delito, el perro mostró un cambio de conducta al acercarse a seis paquetes en particular, lo que levantó sospechas.
Para confirmar las sospechas, los paquetes fueron sometidos a una revisión mediante una máquina de rayos X, lo que permitió visualizar en la pantalla la presencia de posibles tabletas. Una inspección manual posterior confirmó que los paquetes contenían un total de 46,500 pastillas. Uno de los envíos procedía de Veracruz con destino a Tamaulipas, mientras que los otros cinco paquetes tenían origen en la Ciudad de México y estaban destinados a Nuevo León. Cada paquete contenía 60 tabletas, lo que resultó en un total de 46,500 pastillas.
Además de la falta de documentación que acreditara su legal posesión, procedencia y traslado, las tabletas tenían etiquetada como ingrediente principal una sustancia catalogada como estupefaciente en el capítulo V, artículo 234 de la Ley General de Salud.
Las tabletas de aparente medicamento controlado fueron inmediatamente aseguradas y puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad. Se espera que las investigaciones correspondientes continúen para determinar el origen y destino de estas sustancias, así como la posible participación de grupos criminales en su distribución.
Con información de: tiempo.com