Seguirán sin clases casi 800 mil niños
Hoy 16 de octubre inicia el paro de maestros convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 8 y 42, el cual afectará a un estimado de 725 mil estudiantes de educación básica en 5 mil 939 escuelas.
Según amagaron los sindicatos de maestros, el paro seguirá hasta que sean entregados todos los libros de texto gratuitos, pues los docentes los consideran una necesidad urgente ante las próximas evaluaciones que se realizarán en noviembre.
Ante la decisión magisterial, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado (SEYD), informó que mantendrán sus labores y las condiciones para que las clases continúen, confiando en que las decisiones de los maestros estén encaminadas a garantizar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en los salones de clases.
A través de un comunicado, el SNTE puntualizó que tanto maestros como directivos acudirán a los planteles, pero no impartirán clases ni recibirán alumnos y reiteró que en cuanto se abran los almacenes, ellos abrirán las escuelas y apoyarán en la distribución.
El pasado jueves, el sindicato encabezó un plantón afuera del Poder Judicial de la Federación en la capital del estado y adelantó que, de no ordenarse la entrega de libros, habría un paro este lunes. Sin embargo, desde el viernes reportaron cierres en 763 escuelas federales de nivel básico, mientras que los maestros de la Sección 8ª volvieron a los juzgados para ejercer presión.
Tras un diálogo con la jueza tercero de Distrito, Jessica María Contreras Martínez, el líder sindical, Eduardo Zendejas Amparán, dio a conocer a los docentes que no lograron acuerdo favorable, ya que los juicios de amparo interpuestos por el abogado Gabriel Vidaña y la Asociación Estatal de Padres de Familia y Clínica de Derechos Humanos serán resueltos, tentativamente, hasta el 30 de octubre.
Debido a ello el SNTE mantuvo su postura de parar labores en todas las escuelas, no sólo las federales, ya que a la protesta se sumará la Sección 42, que trabaja en el subsistema estatal.
Ayer, en su desplegado, el magisterio señaló que: “Durante seis semanas hemos permanecido redoblando esfuerzos para compensar la ausencia de tan importante complemento al trabajo (los libros de texto), diario de maestros y niños, sin embargo, intereses oscuros siguen imposibilitando el acceso a dicha herramienta, por ello el pasado 12 y 13 de octubre las y los trabajadores de la educación nos mantuvimos de forma permanente afuera del Poder Judicial de la Federación para exigir que se concluyera con la distribución de los libros de texto gratuitos, al no obtener una respuesta positiva por parte de este órgano judicial, de forma respetuosa nos permitimos realizar la siguientes precisiones”.
El comunicado añade que con base en el calendario escolar, en noviembre se realizará el primer momento de evaluación, proceso que se verá afectado porque el formato oficial no podrá llenarse objetivamente si no se cuenta con los libros de texto gratuitos.
“Los libros de texto gratuitos son una herramienta que articula el plan y programas de estudio con el que las maestras y maestros trabajamos diariamente, ante la falta de los mismos, el presente ciclo escolar 2023-2024 está en riesgo”, destacó el SNTE.
Asimismo aseguraron que Chihuahua está rezagado al negarse a aplicar el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana que ya está vigente en todo el país. Por ello llamó a las madres, padres de familia y tutores de las escuelas públicas a no permitir que otros actores con fines políticos quieran decidir sobre la educación de los más de 725 mil alumnas y alumnos.
“En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto gratuitos, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos. Reiteramos nuestro compromiso para con la educación de hijas e hijos, al igual que ustedes queremos lo mejor para nuestros alumnos y alumnas”, concluyó el sindicato.
Secretaría de Educación mantendrá sus labores y diálogo permanente
En respuesta a los docentes, la SEYD recordó que en acato a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la entrega de los libros el pasado 4 de octubre, logrando entregar el 52 por ciento del total.
Sin embargo, también tuvieron que acatar la nueva decisión del Poder Judicial Federal emitida el 11 de octubre para la suspensión provisional derivada de los amparos promovidos por particulares y organizaciones civiles. “Estamos en espera de su pronta resolución y nos mantenemos preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata”, destacó la dependencia.
Sobre el paro, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que se dice respetuoso de la decisión, pero que mantendrán abierto el diálogo para lograr una solución que permita a las niñas, niños y adolescentes seguir con sus clases.
“Respetamos esta decisión y nos mantenemos abiertos al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad.
Reconocemos profundamente la vocación y el trabajo de las maestras y maestros chihuahuenses y estamos seguros de que todas sus decisiones estarán siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de niñas, niños y adolescentes, sabedores de que en sus manos está la posibilidad de darles, en cada salón de clases, atención y educación de calidad”, enfatizó la dependencia.
Con información de: eldiariodechihuahua.com