Lanza Estado licitación para topillazo por $3 mil mdp
La Secretaría de Hacienda lanzó este miércoles una licitación para un crédito por tres mil millones de pesos, el cual busca ejercer a inversión pública productiva y pagarlo en un plazo de 20 años.
De acuerdo con la convocatoria, el financiamiento debe ser instrumentado a través de uno o varios contratos de apertura de crédito simple y será celebrado entre el Estado a través de la Secretaría de Hacienda y las instituciones Financieras cuya oferta calificada resulte ganadora.
El monto total del crédito es por tres mil millones de pesos, el cual no comprende los intereses, comisiones, ni los accesorios legales y financieros que deriven de los mismos.
Detalla la convocatoria que en el caso del plazo para cada contrato de crédito será de hasta 20 años a partir de la fecha que se celebre el contrato de crédito correspondiente.
Esta licitación, es abierta a todas las instituciones financieras, las cuales pueden participar ofreciendo mínimo la cantidad de 500 millones de pesos.
El pago de este crédito será a través de los derechos presentes y futuros que le correspondan al estado derivados del Fondo General de Participaciones (FGP) que sean susceptibles de afectación, además que no contará con la garantía federal a través de la deuda estatal garantizada.
¿Qué es la Inversión Pública Productiva?
De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, la Inversión Pública Productiva es toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social, y adicionalmente, cuya finalidad específica sea: (i) la construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público; (ii) la adquisición de bienes asociados al equipamiento de dichos bienes de dominio público, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de mobiliario y equipo de administración, mobiliario y equipo educacional, equipo médico e instrumental médico y de laboratorio, equipo de defensa y seguridad, y maquinaria, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, o (iii) la adquisición de bienes para la prestación de un servicio público específico, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Con información de: tiempo.com