Tarda Semefo meses para entregar cuerpos
Ciudad Juárez.- El área de Servicios Periciales –en que se incluye el Servicio Médico Forense– de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reunió en 2022 a más de 400 peritos y tuvo un presupuesto de 295 millones de pesos, lo que coloca a la entidad como una de las de mayor gasto, personal e infraestructura en todo el país, de acuerdo con datos del Semefo y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023.
Sin embargo, estas cifras se contraponen con las crisis evidenciadas por este medio, que ocurren cuando se dan picos de violencia tanto en Ciudad Juárez como en otras partes del estado, con algunos casos de familias que han tenido que esperar incluso meses para dar sepultura a sus seres queridos.
En el estado, existe el caso de René Muruato en la ciudad de Chihuahua, que esperó desde el 1 de julio de 2019 hasta el 10 de octubre de 2023, 51 meses, a que le fuera entregado el cuerpo de su hijo Ever Iván para poder despedirlo.
El caso de Daniel Alejandro Ramírez Guillén, por otro lado, tomó cuatro meses. Desde el 5 de mayo de 2023 cuando fue asesinado a tiros, y que sus restos fueron localizados en Valle de Allende, no había sido identificado sino hasta finales de septiembre tras una prueba genética con la que se determinó que dichos restos eran de él.
Para Javier Sánchez, coordinador del Semefo, este tipo de casos particulares ocurren cuando no se tiene la certeza de la identidad de las personas, y para evitar entregar restos que no corresponden al ser querido que se busca, se realizan todos los exámenes posibles.
“No existen (esos casos), los que llegan a tardar es porque no tienen forma de identificarse. Los que tardan incluso una semana o más de dos días, duran porque necesitamos certeza plena de identificación”, contó, y en casos de cuerpos irreconocibles por la manera en que se dio su muerte, o putrefacción por el tiempo que duraron a la intemperie sin ser asegurados por el Semefo, se vuelve más complejo aún.
Las cifras de Inegi muestran que en la Fiscalía en 2022 se reportaron 538 personas trabajando para Servicios Periciales. De acuerdo con Sánchez, la cifra ahora es de 571 contando personal de servicio social, prácticas y becarios. De base, únicamente, hay 458. Aun con dichas cifras, Chihuahua ocuparía el noveno sitio a nivel nacional en cuanto al personal, y continúa con el segundo sitio en planchas para necropsias (con 232, por debajo de Sinaloa con 287), el sexto en laboratorios (con 26, incluidos los cuatro de Semefo y los 22 certificados bajo dos normas ISO), y el sexto en capacidad de almacenamiento de cadáveres, con 320 espacios en todo el estado.
Para Sánchez, el personal de Chihuahua tiene varias ventajas, aunque no sea en cifras reales lo que el Inegi reportó, y es que trabajan bajo sistemas de mejora continua y de gestión de calidad, lo que “potencia el trabajo de personal, y las competencias que tienen para mantener estándares y las certificaciones”, compartió.
Según Inegi, Servicios Periciales cuenta con peritos en antropología física forense, balística, contabilidad, dactiloscopia, genética, ingeniería civil, medicina, odontología, psicología, química, radiología, criminalística, retrato hablado, informática, documentos cuestionados, valuación de bienes, incendios y explosiones, tránsito terrestre, medicina, e higiene.
El director de Semefo comentó a El Diario que, además, en los próximos meses Chihuahua se convertirá en el décimo estado con una especialista en arqueología forense.
Con información de: eldiariodechihuahua.com