Falta por pagar 80% del tratado de agua
Chihuahua, Chih.- A dos años de que concluya el ciclo para el pago del Tratado de Agua entre México y Estados Unidos, aún falta de cubrir alrededor del 80 por ciento del volumen total, lo que equivale a mil 700 millones de metros cúbicos.
Para el 24 de octubre del 2025, México deberá completar la entrega de dos mil 160 millones de metros cúbicos, pero hasta el primero de octubre de este año solamente ha pagado 460 millones, según las estadísticas del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA).
De acuerdo con las cifras publicadas por el CILA, el mejor de los ciclos respecto al pago del agua del tratado fue el 2021-2022, ya que fueron abonados 296 millones de metros cúbicos, sin embargo esta cifra está por debajo del promedio anual necesario para cubrir la cantidad necesaria en los cinco años que dura cada período, ya que son necesarios 432 millones de metros cúbicos.
El peor de los tres años que han transcurrido fue el 20202021, ya que solamente fueron aportados 75.4 millones de metros cúbicos, mientras que en el actual van 88 millones, muy lejos lo de abonado en el ciclo de los años 2021–2022. A partir del 24 de este mes empezará el cuarto año del quinquenio, quedando aún pendientes de pagar casi el 80 por ciento.
El pago del tratado es realizado con el agua en las presas de los afluentes del Rio Bravo, siendo El Conchos el que más aporta. El tratado estipula que el pago tiene que realizarse por períodos de cinco años y el actual empezó el 24 de octubre de 2020 y concluirá el 24 de octubre de 2025.
La justificación de este tratado es que México recibe agua del Río Colorado. En el caso de Chihuahua el agua que es aportada es la contabilizada que sale de la presa El Granero, localizada en el municipio de Aldama.
En lo que respecta a la situación de las 10 presas en el estado, este año está muy lejos de que estaba el año pasado, ya que
226 millones de metros cúbicos tiene El Granero 80% de su almacenamiento 30% menos que en el 2022
El recurso acumulado representa el 40 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en mil 675 millones de metros cúbicos, es decir que ni toda el agua que hay podría cubrir la deuda del agua, mientras que el año pasado en esta fecha, la cantidad de líquido era del 84 por ciento, lo que eran tres 480 millones de metros cúbicos.
La presa El Granero, de la cual es extraída el agua para el tratado apenas tiene 226 millones de metros cúbicos, su almacenamiento alcanza el 80 por ciento, casi 30 por ciento menos que en el 2022, cuando reportaba 107 por ciento de su capacidad para la que fue diseñada.
El pago del tratado es realizado con el agua en las presas de los afluentes del Río Bravo; mientras que en Chihuahua es la presa El Granero la que más envía agua.
Con información de: eldiariodechihuahua.com