Robo a productores de papa provocó pérdidas de $49 millones: Conpapa
La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) aseguró que los robos que sufrieron los productores de papa en lo que va del año suman alrededor de 49.4 millones de pesos.
El presidente de la Conpapa, Gerardo García, señaló que principalmente son los robos al transporte lo que afecta a los productores, de los cuales contabilizan 130 camiones de carga robados en lo que va de este 2023.
Como cada camión carga aproximadamente 30 toneladas de papa cada uno, lo que es 380 mil pesos para el productor, en total, la pérdida económica es de unos 49.4 millones de pesos.
A la vez, García apuntó que son los pequeños productores los más afectados por estos asaltos, además de que representan el 60% de la producción total en el país.
“No tienen condicoines para buscar medios de seguridad e incluso que normalmente no aseguran sus camiones”.
Los lugares en los que ocurren más robos de camiones de carga son el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Es de mencionar que Sonora, Sinaloa y Chihuahua son los principales estados en los que se produce papa.
Al mismo tiempo, la sequía tiene efectos sobre la producción directa, pues calculan que caerá desde las 1.95 millones de toneladas en 2022 a 1.7 millones de toneladas al cierre de este año.
Las cosechas de papas arrojaron productos más pequeños ante la falta de agua, perjudicando el volumen total de producción.
Con información de: tiempo.com