Tensa a la ONU postura de Guterres sobre situación en Gaza
Nueva York, EU.- El Jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenó este martes ante el Consejo de Seguridad las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza y señaló que el ataque de Hamas “no ocurrió en el vacío”.
El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamas por el atentado del 7 de octubre en territorio israelí que dejó mil 400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo recordó que la población palestina ha sido objeto de “56 años de ocupación sofocante”.
“Es importante reconocer también que los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío”, dijo Guterres.
“El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación sofocante. Han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia; su economía asfixiada; su gente fue desplazada y sus hogares demolidos”.
Gilad Erdan, Embajador de Israel ante las Naciones Unidas, exigió la dimisión de Guterres.
“No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran comprensión por los actos más terribles cometidos contra los ciudadanos de Israel, y menos por una organización terrorista declarada”, dijo.
“Señor Secretario General, ¿en qué mundo vive usted?”, le preguntó por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, en el Consejo de Seguridad de la ONU a Antonio Guterres después de que este denunciara las “claras violaciones” del derecho humanitario en Gaza. “Sin duda, no es el nuestro”.
El jefe de la ONU también exigió un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar el “sufrimiento épico” de la población de Gaza, que este fin de semana empezó a recibir ayuda humanitaria, “una gota en un océano de necesidades”, recordó.
Con información de: reforma.com