CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ACTO. – Primer acto: un automovilista en estado de ebriedad y a exceso de velocidad atropelló a un ciclista que tuvo el infortunio de cruzarse en el camino del irresponsable ciudadano que, con independencia de que haya tenido la culpa o no, de entrada, no debería haber tomado el volante con alcohol en la sangre; por si fuera poco, evadió – como muchos lo hacen – un punto de control de alcoholemia, pero aun y cuando fuera en sus cinco sentidos, la velocidad inmoderada siempre aumenta considerablemente el riesgo de accidente.
OBRA. – Segundo acto: luego de ser arrollado y llevado a un hospital, el ciclista muere, pero el responsable quedó libre porque, y así lo dijeron los agentes de tránsito que atendieron el lamentable hecho, les ordenaron dejarlo ir gracias a su parentesco con una funcionaria gris, que no naranja. Tercer acto: esa funcionaria, haciendo gala de su papel, exige a Seguridad Pública que ya no establezca retenes antiborrachos y en una actuación pronta y expedita – como debería ser la justicia – atienden la peculiar petición y anuncian que no habrá más esas molestas revisiones. ¿Cómo se llamó la obra?
LUPITA. – En otros temas, Lupita Zavala fue cesada de su cargo como titular de la Instancia de la Mujer del Gobierno de Parral. Aunque el boletín oficial obviamente no lo especifica y no da razones de su salida, la razón verdadera fue porque el día de la carrera por la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, Lupita simplemente no se presentó, aún y cuando la dependencia que estaba a su cargo, era una de las responsables del evento. Dicen – aunque no nos consta – que la flamante funcionaria se encontraba indispuesta, en un estado que no le permitió ir a cumplir con su función, ni a entregar las playeras a los participantes que al final de la misma sí las recibieron, pues la condición en que se encontraba, le impidió ir.
JURISDICCIÓN. – Finalmente salió el doctor Osvaldo Aguilar de la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria III para poder cumplir un compromiso más de las altas esferas del gobierno estatal para Movimiento Ciudadano, ahora en la figura de Omar Ruiz, quien ya había sido director de esa dependencia de salud en tiempos de César Duarte y de donde había salido por supuestos malos manejos y por señalamientos de realizar proselitismo a bordo de las unidades oficiales. Fue él, Omar, quien convirtió a César Peña en coordinador de Comunicación Social de la Jurisdicción. Esa es una muy sintetizada remembranza de la historia del nuevo mandamás.
FRENTE. – Pero quienes le abrieron un frente de ataques tras ataques al Dr. Aguilar fueron Isaac Ulises Bernal Suárez y el doctor Martínez, este último, también tuvo la Dirección y gozaba de licencia sindical, incluso la renovó al terminar su periodo en 2012 y la disfrutó hasta hace apenas unos meses, recibiendo su jugoso sueldo sin tener que presentarse a laborar, y como lo pusieron a chambear, pues se enojó, por lo que ahora espera que le Omar Ruiz le regrese sus privilegios.
CURARSE. – En cuanto a Ulises Bernal, quien actualmente despacha en la farmacia del Centro de Salud de la colonia Juárez, mismo que mantiene abierto un proceso interno de investigación en su contra por faltante de medicamentos que misteriosamente desaparecieron, comenzó una campaña mediática de victimización para tratar de blindarse y, vaya el término, curarse en salud, ante un inminente despido en caso de comprobársele y fincársele algún tipo de responsabilidad. Aunque no son las únicas cuentas pendientes que “el licenciado” tiene con la autoridad, puesto que en por lo menos tres ocasiones ha sido denunciado ante Fiscalía Zona Sur, una en 2019 ante la Especializada en la Mujer; otra en el 2020 en la Unidad de Servicio Público y una más en el presente año, por delitos relacionados con presunto abuso sexual. ¡Excelente ambiente laboral en la Jurisdicción Sanitaria III!
NÓMINA. – Una de dos: o nunca se fue o regresó por sus fueros Arturo Rubalcaba a la generosa nómina de Gobierno del Estado. No sabemos bien a bien si está en la oficina de Vinculación Ciudadana o le han inventado alguna coordinación de funcionarios estatales para la región sur, que es lo que siempre presumió ser cuando estaba al frente de Desarrollo Humano y Bien Común, según él, operador directo de César Jauregui y ahora volvió a las andadas, solo que esta vez, los trabajadores estatales ya no se la creen y le han perdido el respeto.
IDENTIDAD. – Hablando de panistas, desde que fue anunciada la alianza del PRIAN, el Partido Acción Nacional no encuentra su lugar y tal parece que han olvidado que tienen gobernadora azul, pues los albiazules de cepa no están siendo considerados para puestos clave y, lejos de ser respetados por su historial en la casa albiazul, están siendo desplazados por varios frentes, basta recordar que sordero, sordero, Ramón Arredondo se metió hasta la cocina de la oficina de Desarrollo Humano y Bien Común, con el empuje de Edgar Piñón, desplazando al mismísimo Chava Calderón, pues los apoyos que bajan se van directo a los seccionales priistas, lo que ha derivado en una grave crisis de identidad en el PAN.
PES. – Pero no solo los tricolores los han desplazado, sino también los que estaban en el extinto PES, empezando por el Inge Calderón que hasta candidato a alcalde quiere ser y se ha declarado más panista que Manuel Gómez Morín y se ha dado el lujo, nos cuenta, de despedir a algunos panistas y le está tendiendo la cama a Juanito Plancarte, en la JMAS, y Güencho Atayde en Desarrollo Urbano, por lo que, si se descuidan, se los baila como a la diputada Ángeles Gutiérrez, a la que le ganó la SDHBC y hasta Pensiones Civiles.
CHAVA. – No conforme, Chava, ya con el brazo caliente, tiene entre sus planes impulsar a Daniel “El Cuate” para la diputación local del Frente Amplio. Y si nos vamos más allá, habría que recordar que le quito la coordinación de los regidores panistas en el Ayuntamiento a Cuquis Ochoa para poner a Juanito de Dios Loya, el más chavista de todos y de paso, ya bien emocionado y hasta perdido en sus alcances, sentar a Alejandra Pérez en la silla de Nora Bueno, ignorando el apellido de la actual dirigente. Así que si Calderón llegar a hacerse de la candidatura, ya saben lo que les espera.
PRI. – Pero en el PRI no cantan mal las rancheras. Recordará, amigo lector, que le comentamos en este mismo espacio que Amín Corral estaba decepcionado de lo poco que había encontrado en el PRI, en cuanto a estructura territorial y operativa. Aún así, en su búsqueda por ser el candidato a la Presidencia Municipal, ha estado reuniéndose con lo que queda del Revolucionario Institucional, pues de aquellas 120 presidentas seccionales que movían masas, hoy ni el 10 por ciento de ellas atienden las reuniones, ni con pastel de por medio, de lo que dan cuenta las imágenes compartidas en Facebook, donde todas cabían en una foto. Hay mucho trabajo por hacer, porque algunas de esa decena, también juegan con Pedro Villalobos y con Otto Valles.