Condenó EU a traficante de migrantes; operaba desde México
El Gobierno de Estados Unidos condenó a un miembro del grupo delictivo “La Mafia Cubana”, que operaba desde México por diversos delitos entre ellos, tráfico de personas, lavado de dinero, robo de botes, entre otros.
Javier Hernández, originario de Miami e identificado como miembro de La Mafia Cubana fue sentenciado por juez en Estados Unidos por los delitos de contrabando de extranjeros, conspiración para transportar embarcaciones robadas, conspiración para traficar con ciertos vehículos de motor, tráfico de ciertos vehículos de motor y conspiración para lavar dinero para promover el tráfico de bienes robados y soborno a funcionarios públicos.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, Hernández de 50 años operaba desde el 2009 en Quintana Roo, México, donde robaba botes y los enviaba al vecino país para facilitar delitos en mención.
Entre las pruebas presentadas en el juicio del acusado demostraron que este “transportó un vehículo a México para usarlo en sobornar a un funcionario extranjero para que la organización pudiera continuar realizando el tráfico de migrantes sin interferencia de las autoridades”.
Cabe destacar que el acusado operaba con miembros de otros países desde miami, donde extrosibana a los familiares de migrantes para dejarlos en libertad, aquellos que pagaban eran abandonados en la frontera con México, mientras que los que no eran agredidos y abandonados en el desierto a la espera que que los rescataran.
Por otra parte, la sentencia definitiva será hasta el próximo 5 de enero del 2024, por lo que se espera una sentencia extensa.
Con información de: tiempo.com