Expande Israel ataques terrestres en Gaza
Gaza, Franja de Gaza.- El Ejército israelí informó este domingo de un ataque más intenso contra Hamas en la Franja Gaza, al asegurar que amplió su incursión terrestre durante la noche y advertir con creciente “urgencia” que los civiles palestinos deben trasladarse a la parte sur del enclave.
Un día después de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las tropas israelíes estaban dentro de Gaza y que la guerra había entrado en una segunda fase, el número exacto de soldados que han sido enviados al territorio desde el viernes seguía sin estar claro.
El principal portavoz del Ejército indicó que las fuerzas israelíes estaban “ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas” y que estaban “avanzando por las etapas de la guerra según el plan”.
Durante más de dos semanas -mientras Israel se preparaba para su incursión terrestre con una intensa campaña de bombardeos aéreos que, según los palestinos, ha matado a miles de personas, muchas de ellas niños-, el Ejército israelí ha estado pidiendo a los habitantes de Gaza que se desplacen hacia el sur, hacia la frontera con Egipto.
La demanda ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, empeorando la crisis humanitaria de Gaza, incluso cuando Israel continúa bombardeando áreas en el sur.
El servicio de teléfono e Internet estuvo interrumpido durante días cuando Israel comenzó una operación terrestre intensificada el viernes. Pero la conectividad telefónica e Internet volvió parcialmente el domingo por la mañana, según el director ejecutivo de la principal empresa de telecomunicaciones palestina.
El directo dijo que su empresa no había realizado ninguna reparación y sospechaba que Israel era el responsable de cortar y restablecer el servicio. Los funcionarios israelíes se han negado a comentar sobre las acusaciones palestinas de que instigó el apagón.
Continuaron los esfuerzos para abordar las extremas necesidades de los civiles, y un funcionario del lado de Gaza del cruce fronterizo con Egipto dijo que 33 camiones que transportaban agua, alimentos y medicinas habían cruzado al enclave el domingo, la mayor cantidad en un solo día desde que los camiones llegaron por primera vez el 21 de octubre.