Matan a tiros policías a joven de 17 años que llevaba un tinaco: pobladores los detienen
Edomex.- Mediante las redes sociales se dio a conocer un video que muestra a dos efectivos de la Policía Municipal de Tequixquiac, Estado de México, amarrados a un poste de luz, golpeados y amenazados con prenderles fuego, por presuntamente privar de la vida de un joven a quien confundieron con un huachicolero.
De acuerdo con los reportes, la noche del sábado los uniformados presuntamente dispararon sus armas de cargo en contra de un joven que conducía una camioneta en calles del barrio de San José. En la batea de la camioneta el conductor cargaba un tinaco con agua potable y, de acuerdo a los pobladores, los policías lo habrían confundido con gasolina robada.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (), en su corte informativo al 30 de septiembre del 2023, por el delito de se han iniciado 2 mil 837 Carpetas de Investigación; mil 756 por homicidio doloso, de éstas mil 266 muertes fueron por disparo de arma de fuego; mientras que mil 081 denuncias fueron por homicidio culposo sin hechos cometidos por disparo de arma de fuego.
En el video, uno de los uniformados trata de explicar a la enfurecida turba que marcaron el alto al joven, sin embargo los ignoró y siguió su camino por lo que su compañero accionó su arma de cargo, sin la intención de lesionar, únicamente como advertencia y para que se detuviera. Desafortunadamente las detonaciones impactaron al joven que perdió la vida.
La camioneta de la marca Volkswagen Transporter quedó parada sobre la calle cerrada 19 de julio, hasta donde arribaron alrededor de 60 pobladores quienes luego de someter a los uniformados los ataron a un poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comenzaron a golpearlos para obligarlos a denunciar quién había disparado en contra del joven, que aseguraban era un menor de 17 años de edad.
Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes, luego de dialogar con los enfurecidos pobladores, lograron rescatar a ambos elementos de la Policía Municipal identificados como Honorio “N” y Víctor “N”, que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de Zumpango donde quedaron disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
La tarde del domingo, antes del sepelio, familiares y amigos del joven se manifestaron en el exterior del Ayuntamiento de Tequixquiac; con pancartas y cartulinas exigieron la destitución tanto del Director y el Subdirector de Seguridad del municipio.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 30 de septiembre del 2023, por el delito de homicidio en el Estado de México se han iniciado 2 mil 837 Carpetas de Investigación; mil 756 por homicidio doloso, de éstas mil 266 muertes fueron por disparo de arma de fuego; mientras que mil 081 denuncias fueron por homicidio culposo sin hechos cometidos por disparo de arma de fuego.
Con información de: elsoldemexico.com