Muertos sin nombre; hay más de 2 mil 700 en la fosa común
Lejos del bullicio de los visitantes, las flores de cempasúchil o los platillos que más disfrutaban en vida, 2 mil 767 cuerpos o restos inhumados bajo montones de arena durante los últimos 15 años, permanecerán este Día de Muertos en la fosa común de Ciudad Juárez.
Víctimas de la violencia, del Covid-19, personas desaparecidas, sin familiares o en el abandono social, hombres y mujeres de todas las edades forman parte de las tumbas en hileras que se encuentran en las dos áreas que conforman la fosa común del panteón municipal San Rafael, ubicado a las afueras de la ciudad.
De acuerdo con seguimientos periodísticos, basados en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2008 a la fecha han sido enterrados de manera individual en las dos áreas de la fosa común 2 mil 767 cuerpos, restos o cráneos, los cuales se encuentran en fosas individuales, cada una con un identificador ligado a un expediente para permitir su posible futuro reconocimiento.
Sólo en los últimos ocho años fueron inhumados mil 611 cuerpos o restos durante distintos eventos. La mayor cantidad de entierros de los “muertos sin nombre” en esta frontera ocurrió en el año 2019, cuando fueron inhumados 261 cuerpos por el personal de Servicios Periciales, mientras que en 2020 sumaron 216 cuerpos y seis cráneos; en 2021 fueron 216 cuerpos y 226 en tres eventos masivos realizados el año pasado, a los cuales se sumaron 98 cuerpos en julio de este año.
Además de la necropsia, a cada cadáver se le practican exámenes técnicos y científicos que permitan la posible identificación futura del individuo, como son perfil genético, ficha dactilar, fotografías de cuerpo y de las prendas que vestía al ser hallado, así como los análisis dentales, explicó personal de la Fiscalía.
El objetivo es que posteriormente puedan ser fácilmente identificados por sus familiares, como ha ocurrido en algunos casos, en cuyas fosas se observan cruces con sus nombres, imágenes religiosas o flores de tela, sobre los montones de la fina arena del desierto fronterizo.
Fueron 4 mil 250 desconocidos entre 1993 y 2007
Antes de 2008 en la fosa común los cuerpos no eran enterrados de manera individual, como se hace actualmente. Según reportes periodísticos, de 1993 a 2007 fueron sepultadas 4 mil 250 personas desconocidas en las fosas comunes de los diferentes panteones municipales de Juárez.
Los mismos reportes indican que entre 1994 y 2004 fueron inhumadas mil 115 personas en la fosa común del panteón San Rafael, donde entre finales de 2007 y principios de 2008 fueron exhumadas víctimas para determinar su edad, sexo y lograr su posible identificación y luego realizar su inhumación individual.
Bendecirán sus tumbas
Este jueves 2 de noviembre, Día de Muertos, después de celebrar la misa en honor de los difuntos el obispo José Guadalupe Torres Campos planea bendecir junto a las autoridades municipales el área en donde permanecen esos muertos que nadie reclamó, o que sí fueron reclamados pero no por sus familiares directos, por lo que no fueron entregados por las autoridades.
Con información de: eldiariodechihuahua.com