AUDIO: Tradición de limpieza de tumbas… de generación en generación
Eduardo Velázquez, un joven parralense que cobra entre 100 y 1000 pesos al ofrecer estos servicios en el Panteón de Dolores en Parral
Por: Adrián Gómez García
Parral.- Dentro del Panteón de Dolores en Parral, un joven parralense se dedica a la limpieza de tumbas y al acarreo de agua. A través de sus llamados por los principales corredores, llama la atención de aquellos que visitan las tumbas de sus seres queridos y necesitan de estos servicios.
Eduardo Velázquez es el nombre de este trabajador parralense. Comentó que, a las 7:00 de la mañana, llegaba al cementerio para visitar a sus familiares difuntos, limpiar sus tumbas y acompañarlos durante el Día de Muertos. Aprovechaba esta ocasión para ofrecer sus servicios de limpieza y acarreo de agua, una labor que ha sido transmitida de generación en generación en su familia, ya que desde una edad temprana ayudaba en la limpieza.
“Nos buscamos una chambita y ganamos nuestro dinero”, comentó Eduardo. Por limpiar una tumba pequeña, cobraba 100 pesos, pero la cantidad aumentaba si el lugar era de mayor tamaño.
Su trabajo implicaba eliminar la maleza que rodeaba la lápida y llenar de agua los jarrones. Además, cuando un difunto tenía un montoncito de tierra, él se encargaba de nivelarlo y darle forma.
“En un buen día, podíamos ganar hasta mil pesos, pero este año ha estado tranquilo y ha habido poca gente. Aun así, esperábamos que a medida que avanzara el día, pudiéramos conseguir más trabajo”, señaló Eduardo.