Acecha crisis de enfermedades al Puerto de Acapulco
CDMX.- Tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco, expertos en salud advirtieron un incremento en los casos de dengue e infecciones respiratorias agudas y diarreicas.
Incluso alertaron sobre la posibilidad de un brote de cólera.
“Llegó tardísima (el agua potable) y no es suficiente. Imagínese una persona con sed tres días, un día, sin tomar agua, va a tomar agua de donde sea”, lamentó personal de salud del Hospital Regional General Vicente Guerrero, del IMSS, en Acapulco, el cual, dijo que la institución quedó destruida y sólo opera el área de urgencias.
“Capacidad de respuesta para atender un (eventual) brote de cólera en este momento no se tiene en la entidad”, añadió.
Por su parte, a Sonia López, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, lo que le preocupan son los casos de dengue, que de por sí han registrado un aumento en el país.
Explicó que ante la acumulación de agua y basura que dejó el megahuracán en Acapulco se han incrementado los criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.
Jesús Felipe González Roldán, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, advirtió que igualmente se registra un incremento de infecciones respiratorias agudas y diarreicas.
De acuerdo con el especialista, las infecciones respiratorias agudas tendrán un aumento debido a la temporada invernal y a causa del virus sincicial respiratorio, influenza y Covid-19.
Mientras que es muy probable que la población este consumiendo agua contaminada con materia fecal, por lo que se dará un aumento de enfermedades diarreicas agudas.
Igualmente, el experto alertó sobre el aumento de la leptospirosis.
“Se van a incrementar las infecciones en piel, las dermatosis, también, todo lo que son piojos, chinches y las micosis en pies y manos.
“También se va a visualizar mucha conjuntivitis y hepatitis de tipo A”, explicó.
El especialista alertó además sobre los problemas de salud mental que se están originando ocasionados tras el paso de “Otis”.
“Ahorita hay una crisis en la población de Acapulco porque perdieron (seres queridos), sus fuentes de trabajo, su casas, su ciudad”, añadió.
No hay farmacias para surtir medicinas, porque fueron saqueadas, y los hospitales del sector salud no funcionan a toda su capacidad por múltiples carencias.
Sufren por basura y hedor en la calle
En un recorrido por calles del Centro, zona Costera y periferia de Acapulco se observan todavía toneladas de basura tiradas, en medio de agua estancada y lodazales.
Dos carros recolectores de basura del Ayuntamiento de Acapulco están atascados en el lodo del bulevar Vicente Guerrero, en la entrada de este puerto.
El vehículo tiene pegada una manta pintada de color guinda y la imagen de la Alcaldesa morenista de este municipio, Abelina López Rodríguez.
“Fuerza Acapulco”, se lee en el anuncio.
Las dos unidades no se dan abasto para recoger los cerros de basura que provoca un intenso hedor.
Desde el bulevar Vicente Guerrero, la avenida Ruíz Cortines, Cuauhtémoc, Constituyentes y otras vialidades hay cerros de basura generada por el paso del huracán y por la que la gente ha agregado en los últimos días.
El Ayuntamiento de Acapulco compró desde el año pasado 42 camiones recolectores de desechos sólidos para transportar las 700 o 800 toneladas que se generan a diario en el Puerto, antes de la contingencia.
De acuerdo con Óscar Barrera, vecino de la Colonia Francisco Villa, la basura acumulada en las calles ya está generando problemas de salud muy graves.
“Aquí cerca donde vivimos en la avenida Ruiz Cortines hay toneladas de basura tiradas con un hedor enorme porque ahí seguramente hay ratas, cucarachas y gusanos”, afirmó.
Asegura que casi todos en Acapulco carecen del servicio de luz eléctrica, agua y gas.
Con información de: reforma.com