Avance del 90 por ciento del Manifiesto de Impacto Ambiental para col. “Ferro Gay” en Parral
La SDUE y autoridades municipales trabajan juntas para impulsar la vivienda económica en la región
MESA DE REDACCIÓN
Parral.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), ha logrado un significativo avance en el Manifiesto de Impacto Ambiental del desarrollo habitacional “Federico Ferro Gay” en Parral.
La SDUE estableció un convenio con el Ejido “La Almanceña” en Hidalgo del Parral, para utilizar uno de sus terrenos en la creación de un fraccionamiento habitacional destinado a familias de bajos recursos. Este acuerdo nació de la necesidad de brindar a estas familias la oportunidad de contar con viviendas asequibles, dado que no existía una Reserva Territorial para tal fin.
Gabriel Valdez, titular de la SDUE, destacó que el Manifiesto de Impacto Ambiental es un requisito fundamental para cualquier proyecto urbano y se encuentra actualmente en un estado avanzado, con un progreso del 90 por ciento. Este manifiesto es elaborado por expertos registrados ante la Dirección de Ecología de la Secretaría.
Este procedimiento técnico-administrativo permite analizar y evaluar los impactos ambientales de un proyecto urbano con el objetivo de establecer condiciones que minimicen los efectos negativos en el medio ambiente y los recursos naturales.
Una vez que se cuente con la Resolución del Impacto Ambiental emitida por la Dirección de Ecología, la SDUE la presentará a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Hidalgo de Parral para su autorización. Posteriormente, cuando los beneficiarios hayan liquidado sus lotes, la SDUE entregará los Títulos de Propiedad o Escrituras y procederá a la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, brindando certeza jurídica a las familias.
El predio “Ferro Gay” abarca una superficie total de 400,000 metros cuadrados, con 577 viviendas construidas y un total de 2,311 habitantes beneficiados hasta la fecha. Este proyecto tiene como objetivo continuar apoyando a las familias parralenses en situación económica desfavorable y generar un impacto positivo en la comunidad.
Además, la SDUE otorga descuentos a personas con deudas en terrenos propiedad del Gobierno del Estado y administrados por la SDUE, brindando oportunidades para que liquiden sus adeudos en su totalidad. Estos descuentos se aplican en dos épocas del año, beneficiando no solo a esta región, sino a todas las áreas administradas por la Secretaría.
El Gobierno Estatal, a través de la SDUE, demuestra su compromiso continuo con el bienestar de la comunidad y la promoción de viviendas asequibles.