“Nunca vamos a dejar de ser maestros mientras los alumnos nos reconozcan como tal”: Profr. Ángel Roberto Urbina
Parral.- “Conmemorar el día del maestro es algo muy importante para nosotros como personas, nunca se dejará de ser maestro siempre y cuando los alumnos nos sigan reconociendo como tal”.
En el marco de la celebración del día del maestro, el profesor Ángel Roberto Urbina Villela con más de 36 años de servicio, compartió para este medio de comunicación su grata experiencia como maestro destacado que es una labor muy noble y de verdadera vocación.
Comentó que sus inicios fueron en el poblado de Santo Tomas de los Plátanos en el estado de México, en donde los egresados de las escuelas normales de Chihuahua eran enviados al centro del país adquiriendo gran aprendizaje en esos lugares tan remotos.
“El maestro siempre busca alternativas a las diferentes problemáticas que se presentan en los lugares donde se impartes clases”; lo más difícil para un maestro es no hacer nada, y que todo aquel que se dice maestro siempre estará dispuesto a cualquier circunstancia que se presente con la ayuda de los alumnos y los propios padres de familia.
En ese sentido, indicó que es una profesión que sin duda alguna requiere vocación, estar plenamente convencido que es un trabajo de sacrificio, permanente capacitación y que la mejor medalla o diplomas que se reciben es cuando el alumno brinda alguna palabra de aliento o cuando le pregunta algún alumno si se acuerdan de ellos.
Señaló que los cambios dentro del sector educativo de lo que había antes con lo que hay en la actualidad son los medios de comunicación como las redes sociales, sin embargo, resaltó que los padres ya casi no tienen conducta con sus hijos indicando que se tienen que establecer límites desde el hogar en medio de la evolución de las propias redes sociales.
A veces los padres de familia salen a trabajar pero también es importante estar al pendiente de sus hijos estableciendo valores y disciplina; comentó que lo más difícil para los maestros es ejercer en aquellos lugares muy lejanos ya que muchos de ellos hasta tienen que dormir en el suelo o en donde la comunidad les puede ofrecer.
“Algunos tal vez les ha tocado siempre trabajar en la ciudad pero el día en que llegan a salir a alguna comunidad de la sierra resulta difícil pero las experiencias de esas dificultades dejan una gran enseñanza para valorar lo que se tienen en casa”.
Lo fabuloso de la profesión, es que genera el andamiaje y la preparación de los alumnos para generar gente de bien, que se pueda dedicar a un oficio o profesión para que siempre sea el mejor; “La celebración del día del maestro es cuando una persona se acuerda de nosotros, nunca dejaremos de pasar a desapercibido demostrando que seguramente algo bueno se quedó en el recuerdo de ese alumno”.
“No ha cambiado mucho la celebración de antes a lo de ahora, lo que ha cambiado es la celebración que hacen las autoridades para compañeros que reconocen la labor de los maestros y en Parral, hace mucho tiempo que no se realiza alguna celebración importante.
No obstante expresó que la mayor satisfacción de un maestro es cuando alguien se acerca y nos expresa lo que de maestro les dejamos y eso es lo más importante más haya de tener una pared llena de diplomas y medallas.
Dentro de su larga trayectoria, mencionó que una de sus mayores satisfacciones fue haber sido director de la escuela secundaria Federal donde fue alumno, maestro y finalmente el directivo, logrando establecer un plan de trabajo y un equipo para fortalecer las principales necesidades de este plantel educativo.
En cuanto al tema de la reforma educativa, opinó que tal vez sea algo bueno pero que lamentablemente la última reforma fue laboral afectando a muchos maestros ya que muchos de ellos además de tener que realizar más años de servicio no les dan la capacitación adecuada más allá de una dirección de internet donde vienen las guías.
“Conmemorar el día del maestro es un día muy importante para nosotros como personas, muy pocas gentes pueden decir que aprendieron a leer solos ya que todos aprendimos con la ayuda de un maestro”.
En ese tenor, el profesor Ángel Roberto Urbina Villela, hizo una extensa felicitación a todos los maestros deseando que continúen con esa entrega y gran labor que desarrollan todos los días frente agrupo buscando llevar la mejor educación para sus alumnos.
Feliz día del maestro les desea Codigo 13 Parral, y Codigo 13 T.V.