Ultimátum a trenes: suben pasajeros en Chihuahua o van a Sedena
El Gobierno Federal impuso a las empresas ferroviarias un ultimátum por el cual deben hacer resurgir los trenes de pasajeros en seis rutas o las entregan a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada (Semar).
El jueves se publicó un decreto que contempla seis rutas operadas desde la década de los 90’s por las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, sólo para carga, pero obliga a que en sus vías se dé preferencia al servicio de pasajeros.
Las empresas deben presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
Entre dichas rutas se encuentra la que va desde Ciudad Juárez, pasando por el centro del estado de Chihuahua, hasta Aguascalientes
El decreto advierte: “En caso de que los concesionarios no presentes propuestas viales en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar”.
Asimismo, señala que “fue realmente una desgracia que el Presidente Ernesto Zedillo, continuador de la política salinista, haya privatizado los ferrocarriles en México”, en referencia a la reforma constitucional de 1995 que quitó al Estado el control exclusivo del sector.
El tráfico de pasajeros por tren bajó de 23.6 millones anuales en 1980 a 14.7 millones en 1992, ante la competencia de aerolíneas y autobuses.
Con información de: tiempo.com