Vinculan a pareja que secuestraba y asolaba en Guerrero
Chihuahua, Chih.- Por distintos hechos, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas logró la detención y vinculación a proceso de Martha Patricia R. R. y Jorge Luis A. Y M., pareja perteneciente al crimen organizado que mantenía asolada a la población del municipio de Guerrero y que habría cometido los delitos de desplazamiento forzado y secuestro.
Ambos fueron capturados el 17 de noviembre del presente año en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión distintas; a Martha Patricia se le imputó el delito de desplazamiento forzado y a Jorge Luis, su esposo, se le señala por secuestro agravado.
De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Fiscalía, Martha Patricia fue detenida el viernes 17 de noviembre de 2023, cerca de las 15:00 horas, por agentes estatales de investigación que ejecutaron la orden de aprehensión por desplazamiento forzado, misma que fue librada por un juez de control bajo la causa penal 3673/2023.
Al día siguiente, en audiencia, el Ministerio Público estableció su probable participación en hechos cometidos en noviembre de 2022 en la ciudad de Guerrero, en contra de las víctimas identificadas como GDH, DG, DA, DJR y GJL, las cuales fueron desplazadas de su lugar de residencia.
De acuerdo con los antecedentes de investigación, los afectados identificaron a la acusada como integrante de la delincuencia organizada, quien participó en robos a casa habitación, de ganado y de vehículos, además de realizar amenazas de muerte en su perjuicio, motivo por el cual no han podido regresar a su hogar.
Los denunciantes declararon que estos delitos no sólo fueron perpetrados en su contra, sino de gran parte de la población de Guerrero. No obstante, la gente ha preferido guardar silencio por el gran temor que tienen a este grupo criminal.
Tras formularle imputación, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 12 meses.
Por su parte, Jorge Luis A. Y. M. fue vinculado a proceso el 20 de noviembre, luego de que el Ministerio Público desahogara los antecedentes de investigación, en los cuales, el juez encontró elementos suficientes y bastos para suponer su probable participación en delito de secuestro agravado.
En su exposición, la representación social indicó que Jorge Luis, junto a diversos sujetos, privó de la libertad a la persona individualizada como “Víctima A.M.”, el 7 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 18:30 horas, en calles de la colonia 10 de mayo del municipio de Guerrero.
La víctima fue subida a una pick up de color blanco mediante violencia física y amenazada con un arma de fuego y posteriormente trasladada a un sitio donde permaneció en cautiverio alrededor de dos días.
Durante dicho lapso, los captores le exigían información sobre su familia y otros asuntos que eran de su interés, hasta que la liberaron el día 9 de septiembre con diversas lesiones en todo el cuerpo.
Según señala la carpeta de investigación, el imputado realizó actividades esenciales dentro de la organización criminal pues, además de causarle vejaciones a la víctima, formó parte de los interrogatorios y realizó labores de mando, indicándole a los secuestradores qué información debían sacar a la persona secuestrada.
Dictado el auto de vinculación a proceso, a Jorge Luis también le fue impuesta la medida cautelar la de prisión preventiva por 12 meses.
Con información de: eldiariodechihuahua.com