Asesina a su ex dos semanas después de salir del Cereso
Ciudad Juárez.– Dos semanas presuntamente tardó Edgar Fernando G. H. de 31 años de edad después de siete meses en el Cereso antes de asesinar a tiros a su expareja, E. M. P. S., de 19 años.
La continuación de audiencia inicial para definir la situación jurídica del acusado tuvo lugar ayer en la sala 17 de Ciudad Judicial. Empezó con un ligero retraso luego de que la defensora pública encargada del caso pidiera unos minutos para hablar con G. H.
En la sala se encontraban, además, la madre y hermana de la víctima. La primera tomó lugar a un lado del agente del Ministerio Público, y la segunda detrás de su madre, en el lugar del público. No hubo un solo minuto durante la lectura de la resolución del juez en que no se notara la tristeza en su rostro, o huellas del llanto que tuvo que soportar sin sollozar.
La clasificación del delito se dio bajo las agravantes de haber ejercido violencia física previo al asesinato, además de tener una relación sentimental con la víctima y haberla atacado en un estado de indefensión. Además de los 40 a 60 años por feminicidio, G. H. enfrentaría de uno a 20 años más por las agravantes, de encontrársele penalmente responsable del hecho.
Tres denuncias por violencia familiar y un procedimiento abreviado en el último caso fraguaron una supuesta venganza bajo la amenaza “donde te vea, hija de tu perra madre, te voy a matar”.
Y se cumplió el 15 de noviembre por la mañana. De acuerdo con la lectura de antecedentes, entre las 5:40 y las 6:00 de la mañana, un hombre entró por la fuerza a una vivienda de la colonia Oasis Revolución para agredir físicamente y disparar en múltiples ocasiones contra la mujer de 19 años de edad, causándole laceraciones en los pulmones y el corazón. Esto último le llevó a un choque hipovolémico, a una pérdida de sangre que terminó en el cuerpo de E. M. P. S. fallando, y su consecuente muerte.
No contaba, la persona responsable, quizá, con que había alguien en casa o que hubo cámaras que lo grabaron entrando y saliendo del lugar, o que la víctima llamó al 911 cuando sabía que él entraba a la casa.
Bajo el folio 0705778244 quedó registrada la llamada al Centro de Emergencias Y respuesta Inmediata la llamada de E. M. al 911. Acusó a su atacante, dio su nombre, y pidió ayuda a la Policía, todo mientras éste la golpeaba y le disparaba. Luego, el operador tras la llamada de emergencia escuchó cómo la ahora testigo protegida acudió desde otra habitación al socorro de la víctima, para describir lo ocurrido, que ya habían oído por teléfono.
Un noviazgo conflictivo, con escenas de celos por parte de él, con agresiones físicas y psicológicas, todo constatable bajo las tres denuncias que hizo la ahora víctima fatal, el 18 de marzo, el 28 de marzo y la última, el 30 de marzo, por la que terminó aprehendido, procesado, y en el Centro de Reinserción Social número 3 de esta ciudad.
Salió tras un acuerdo de pagar 16 mil pesos a E. M. para poder salir, en compensación por los daños, pero ahí empezó el acoso que terminó en el ataque fatal.
Cuando el juez de control, durante la audiencia de ayer, mencionó que podía declarar únicamente en grado de presunto responsable a G. H., este asintió. En toda la sesión se mantuvo con los brazos cruzados, mirando en momentos a la madre de la víctima fijamente.
Fue vinculado a proceso bajo la causa penal 6361/2023, ahora no por violencia familiar sino por lo que le sigue cuando no se atienden esos casos: feminicidio, y con agravantes. Será hasta el 22 de mayo cuando fenezca el plazo de investigación complementaria para continuar con el caso.
Con información de: eldiariodechihuahua.com