Nuestro gobierno sigue en funciones, impugnaremos al TEE: LeBarón
Adrián LeBarón reaccionó y dijo que impugnarán la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua que negó a la Comunidad LeBarón la autodeterminación y gobierno propio.
Por unanimidad de votos, los magistrados del TEE aprobaron la sentencia donde determinan que la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana “no es equiparable a un pueblo indígena u originario”, por tanto, no pueden tener su autogobierno independiente a las autoridades municipales.
Compartió Adrián LeBarón un video donde afirma que “esperamos que nos notifiquen la sentencia” del TEE “para recurrirla y de ser necesario acudir a instancias internacionales”.
Sostuvo que la sentencia contiene “faltas al debido proceso, trato desigual y discriminatorio”, pues “solo se basó en juicios de valor, sesgos cognitivos y difamaciones”.
“Al sistema electoral tampoco le alcanza para hacer justicia a nuestro pueblo”, reclamó Adrián LeBarón.
“Nuestra lucha sigue más firme que nunca, nuestro pueblo ya está autodeterminado y nuestro gobierno tradicional y autónomo sigue en funciones, aunque al Estado mexicano le duela reconocerlo”, sostuvo.
Autogobierno.
El Consejo de Ancianos de la Comunidad Tribal LeBarón presentó el llamado ‘Programa del Congreso de Auto-Determinación LeBarón’ donde buscaban un autogobierno que fuera independiente al Municipio de Galeana en el noroeste del estado de Chihuahua, tomando como base jurisprudencias que favorecieron autogobiernos de pueblos indígenas.
En su propuesta, los LeBarón promovían tener además un presupuesto ejercido directamente por ellos con base en su número de habitantes.
Asimismo han llegado a plantear la forma de generar sus propias defensas armadas, argumentando las tragedias de las que han sido víctimas los familiares de esta comunidad, como la masacre de tres mujeres y sus seis hijos de las familias Langford, Miller y LeBarón en La Mora, comunidad de Bavispe (Sonora) cuando iban hacia LeBarón (Chihuahua).
A petición del TEE y tras la intervención de múltiples autoridades, pidieron estudios antropológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros peritajes para analizar la historia y características de la Colonia LeBarón.
El Pleno del Tribunal Estatal Electoral resalta que los LeBarón tienen “una posición dominante en tópicos económicos y políticos” frente al resto de pobladores de Galeana, así que no pueden recibir el trato de pueblo vulnerable como ocurre con los indígenas en el sur del país.
También cuentan con idiomas inglés y español, a diferencia de la lengua propia de distintos grupos indígenas.
En comunicado la autoridad electoral estableció que “el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua apuntó que, la minoría migrante y etnoreligiosa no cuenta con derechos de autogobierno y auto determinación; por lo que no es procedente la declarativa de certeza de derechos de la comunidad LeBarón”.
Con información de: tiempo.com