Cuenta Estado con 213 plantas de tratamiento
Ciudad Juárez– El estado de Chihuahua cuenta con 213 plantas de tratamiento de agua que, en total, mejoran la calidad de hasta siete mil 35 litros por segundo (l/s), indican datos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
De acuerdo con la dependencia, este volumen representa un 74 por ciento de la capacidad instalada, que es de nueve mil 548.8 l/s.
“Toda esta capacidad instalada siempre va a ser mayor porque las plantas se diseñan para asegurar la capacidad en un futuro; entonces, no quiere decir que no se esté tratando el cien por ciento de las aguas de las localidades. Sí se trata toda el agua de las localidades, pero las plantas tienen más capacidad para poder tratar todo lo que crezca la población”, dijo ayer Eduardo Cardona, director técnico de la JMAS.
El funcionario fue entrevistado a partir de la información difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación”, que atribuye a Chihuahua cinco plantas potabilizadoras.
CAl respecto, Cardona dijo que 97 por ciento del agua de consumo público urbano en el estado procede de mantos subterráneos con “la calidad suficiente” en el recurso, por lo que no se requiere potabilizar.
“Casi toda el agua que se utiliza para las ciudades es subterráneo, solo el 3 por ciento de agua superficial, en ciertas localidades (…) como Camargo, Hidalgo del parral, realmente son muy pocas las que se abastecen de agua superficial y todas tienen su planta potabilizadora”, dijo.
“Todas las fuentes de abastecimiento subterráneas están siendo cloradas, por la normatividad”, agregó.
El informe de la Conagua muestra que las cinco plantas potabilizadoras se encuentran en los municipios de Bocoyna, Camargo, Chihuahua e Hidalgo del Parral, localidad ésta última donde se ubican dos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com