Detención de líderes criminales desata ataque contra estatales
La detención de dos líderes criminales en posesión de armas de fuego de grueso calibre derivó en un ataque en contra de elementos de la Policía Estatal adscritos al grupo SWAT que dejó como saldo a un oficial con heridas en la zona de la ingle y cuyo estado de salud se reporta estable, en hechos ocurridos en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio) municipio de Cuauhtémoc.
El secretario Gilberto Loya confirmó los hechos e indicó que se estableció un despliegue operativo en conjunto con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Agencia Estatal de Investigación (AEI) en busca de los agresores. Previo a estos hechos, la ciudad de Cuauhtémoc fue sede de la mesa estatal de seguridad.
Este hecho se da cinco días después del relevo en el mando único que opera en aquel municipio, en dónde fue removido Cristian Martínez Vital y en su lugar asumió Amelio Rogelio Parada Montes.
Luego del ataque, en redes sociales circuló una presunta amenaza firmada por “Los Chapos” y “Los Mayos” dirigida al mando único de Cuauhtémoc en la que advierten su presencia en la región con el afán de “limpiar la plaza” y atribuyen a integrantes de La Empresa y de La Línea la comisión de delitos como el robo de vehículos y extorsiones a estas organizaciones criminales.
Así mismo, exigen que “los dejen trabajar y evitar una confrontación” pues son órdenes de Archivaldo Salazar y “el señor del sombrero” y que la limpia que realizan será “discreta y silenciosa a la vieja escuela”.
De acuerdo con la información emitida por el secretario de Seguridad, el enfrentamiento tuvo una duración aproximada a los 30 minutos, resultando herido un integrante del grupo SWAT, sin que la lesión ponga en riesgo su vida y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
La SSPE informó que se desplegó un operativo especial de tropas tanto de Despliegue Policial como Estado Mayor, para la contención de cualquier riesgo a la población y las instituciones. Cabe mencionar que el operativo se acompaña con un sobrevuelo de drones y el helicóptero policial “Águila 4”.
Gilberto Loya manifestó que la corporación permanece en alerta no sólo en Cuauhtémoc, sino en todo el estado a fin de evitar que este tipo de agresiones continúen presentándose.