Reasume Samuel como gobernador, queda fuera de elección presidencial
Samuel García Sepúlveda regresó a la gubernatura de Nuevo León este 2 de diciembre y ya no podrá participar en la elección a Presidente de México, tras revés de la Suprema Corte.
Reasumió Samuel García el cargo de gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y lo dio a conocer mediante un Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, luego de la crisis institucional donde se enfrentó al Congreso dominado por PAN y PRI para tratar de dejar sucesor.
Como este 2 de diciembre es Gobernador en funciones, queda eliminado de la contienda para la elección de Presidente de México del 2024.
Esto es debido a que la Constitución y las leyes establecen que los gobernadores y otros funcionarios deben dejar sus cargos seis meses antes del día de la elección, que será el 2 de junio del 2024. Así que para el primer minuto del 2 de diciembre ya no podía estar García al frente del Gobierno.
El aspirante por MC a la Presidencia trató de dejar la gubernatura el 1 de diciembre, pero se enfrascó en un conflicto institucional, librado por una guerra de amparos y demás mecanismos jurídicos, donde finalmente se impuso el Congreso de Nuevo León de mayoría del PAN y del PRI.
En el último revés, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del Congreso de Nuevo León que había nombrado como gobernador interino al vicefiscal Luis Enrique Orozco, quien iba a asumir al frente del gobierno.
Samuel García en su último intento trató de dejar como Encargado de Despacho del Gobierno a Javier Navarro, su secretario General de Gobierno, para evitar que Orozco tomara el poder.
Un ministro de la Suprema Corte dio la razón al Congreso, reconociendo a Luis Enrique Orozco como gobernador interino y ordenó que las autoridades se abstuvieran de hacer nuevos nombramientos, al menos por ahora hasta resolver el juicio de controversia constitucional indicado en la Corte.
Al perder Samuel García la contienda jurídica, reasumió como Gobernador Constitucional y evitó que llegara Orozco al poder, perdiendo el mandatario la posibilidad de ser candidato presidencial.
A través de redes sociales, Samuel García informó:
“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.
Con información de: tiempo.com