“He decidido no participar” en elección presidencial: Samuel García
Samuel García Sepúlveda publicó un nuevo Acuerdo oficial donde indica que no tomará la licencia, seguirá como gobernador de Nuevo León y ya no participará en las elecciones a Presidente de la República.
El Acuerdo del Periódico Oficial del Estado (POE) del Gobierno de Nuevo León fue compartido por Samuel García en su cuenta de Instagram.
El artículo ‘Único’ de la publicación establece que el acuerdo “tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León”, es decir, informar que regresó Samuel García al cargo.
Además continúa: “No haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024 ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.
Desde Movimiento Ciudadano reportan que el lunes sesionará su convención para elegir nuevo precandidato o proponer el método para tener nuevo aspirante a la Presidencia de México.
Crisis política.
Actualmente existe un enfrentamiento político entre García y el Congreso del Estado de Nuevo León, pues su diputado presidente, Mauro Guerra, afirmó que hoy entró en efecto la licencia de Samuel García, así que sostiene que el gobernador en funciones es el vicefiscal Luis Orozco, nombrado gobernador interino por el Congreso de mayoría del PAN y PRI, luego de que la Suprema Corte reconoció que es válido el nombramiento.
Así que existe una controversia donde PAN, PRI y el Congreso señalan que el gobernador es el interino, mientras que Samuel García sigue desempeñando funciones del cargo de gobernador.
Fuera de la contienda.
Quedó Samuel García eliminado de la contienda por la Presidencia de México debido a que volvió a la gubernatura esta madrugada de 2 de diciembre para evitar que asumirá el poder el vicefiscal Luis Orozco, gobernador interino nombrado por el Congreso del Estado de Nuevo León que dominan los diputados del PAN y del PRI.
La Constitución y las leyes establecen que los gobernadores y otros funcionarios deben dejar sus cargos seis meses antes del día de la elección, que será el 2 de junio del 2024. Así que para el primer minuto del 2 de diciembre ya no podía estar García al frente del Gobierno.
Con información de: tiempo.com