No consideran condiciones reales: SEP por reprobar en prueba PISA
Ante los resultados del PISA, en el que México bajó su nivel de matemáticas, lectura y ciencias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que no consideran las condiciones reales por la pandemia de COVID-19.
A través de un comunicado la SEP explicó que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplicó su evaluación entre abril y mayo de 2022 para medir la formación de estudiantes de 15 años.
“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”.
Indicó la secretaría que la evaluación de PISA ocurrió durante la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.
En el puntaje de PISA, México pasó en matemáticas de 409 a 395, en lectura; de 420 a 415 y en ciencias de 419; a 410, al comparar la prueba de 2018 con la de 2022.
La SEP asegura que México tuvo un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE.
Con información de: tiempo.com