Borran descuento al diésel; máximo impuesto a gasolinas
El Gobierno Federal retiró el último estímulo fiscal que quedaba en combustibles, el que tenía el diésel, por lo que ahora cobrarán impuesto completo como viene ocurriendo hace semanas a las gasolinas.
Como cada viernes, el Gobierno de México publicó el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejando sin estímulos fiscales (descuento en el impuesto) a las gasolinas ‘verde’ y ‘roja’ por quinta semana consecutiva a partir de mañana 9 de diciembre.
Pero ahora como novedad, tampoco el diésel tendrá estímulo fiscal, de modo que los consumidores de este combustible deberán pagar completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En las gasolinas se mantiene el cobro máximo de IEPS. Por cada litro de ‘verde’ pagarás 5.91 pesos y por cada litro de ‘roja’ 4.99 pesos.
Del 9 al 15 de diciembre, esto pagarás de IEPS por cada litro de combustible:
Gasolina de menos de 91 octanos (“verde” o Magna): $5.9195 (estímulo del 0%).
Gasolina de 91 octanos o más (“roja” o Premium): $4.9987 (estímulo del 0%).
Diésel: $6.5055 pesos (estímulo del 0%).
* Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos adicionales.
* El precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 4.99 y 6.50 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.
* Aquí el documento oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5710873&fecha=08/12/2023#gsc.tab=0
Con información de: tiempo.com