Alerta de fraude: ofrecen casas con dueño a precios ridículos
Vecinos de Quintas del Sol y Lomas del Santuario alertaron por fraude donde falsos agentes inmobiliarios ofertan propiedades que tienen dueño y no están en venta, donde han robado a los compradores cientos de miles de pesos de enganche.
Una habitante de Quintas del Sol dio a conocer que descubrió que su propiedad comenzó a ser ofrecida como una casa en venta en varias páginas de Internet no reguladas y hasta marketplace de Facebook, a precios extremadamente bajos para enganchar a las víctimas.
Pero no fue solo eso, indagando entre vecinos descubrieron que hay otras propiedades puestas en esas plataformas a precios bajos, que rondan los 700 mil pesos, algunos casos hasta 400 mil pesos, cuando en realidad los dueños no las estaban vendiendo, y siendo que son propiedades valuadas en algunos casos en varios millones de pesos.
El caso se extiende más allá y los responsables están ofreciendo viviendas en colonias del centro-poniente de la ciudad de Chihuahua, alrededor de Quintas del Sol o el área de Lomas del Santuario o del Campestre.
“Hace unos meses empezaron como a vender como de remate mi casa en una página de Internet”, cuenta una de las vecinas afectadas.
“Fui a Fiscalía, puse denuncia, no procede porque a mí no me han hecho fraude. Da coraje porque es gente de México y hay varias casas en Quintas que venden como remates bancarios” en precios ridículos.
La excusa para ponerlas en precios tan bajos es supuestamente decir que se debe a que son viviendas en remates bancarios.
Cuentan testigos que por ejemplo en la calle Guadalupe hay “una casa muy grande en Lomas del Santuario que tiene una lona con el mensaje ‘esta casa no está en venta’”, pues varias personas se han acercado para pedir comprar la vivienda, posiblemente víctimas de esta modalidad de estafa.
Ya hay víctimas.
“Llegaron a tocar a mi casa para decirme si conocía a ‘tal fulano’, de una empresa que vendió esta casa a una señora en 740 mil. La señora dio un enganche de 250 mil pesos”.
“Como las venden en remate, en pleito, luego están pidiendo otra cantidad y te empiezan a envolver y ya es un fraude”, dijo la propietaria de la vivienda preocupada por víctimas que estén siendo engañadas.
Los operadores de la estafa dicen a los engañados que no tienen fotografías del interior de las casas porque están en disputa.
De hecho publican en las plataformas en línea con fotografías que sacan de Google Maps.
Operan desde CDMX.
Este tipo de fraude lo estarían haciendo empresas fantasma que se hacen pasar por inmobiliarias o agentes inmobiliarios que venden casas en el área mencionada de la ciudad de Chihuahua, lo cual tendría registrado la Fiscalía General del Estado por los reportes que ha recibido al respecto.
Los responsables crean la estafa en redes y páginas de venta de propiedades desde Ciudad de México o posiblemente otros lugares del sur de México.
Quienes caen en el engaño son chihuahuenses creyendo que tienen ante sus ojos una oportunidad de oro para comprar una casa en el sector a un precio tan favorable.
Para engañar, los operadores de esta estafa envían brochures (trípticos), videos promocionales que parecen reales, envían contratos, credenciales INE y todo tipo de información para ganarse la confianza del comprador al que luego estafan, pidiendo cientos de miles de pesos para apartar o a modo de enganche, dándoles largas señalando que la casa sigue en un proceso de disputa por remate bancario.
Los defraudadores que han dicho que pertenecen supuestamente a inmobiliarias con los nombres ‘Ego’ o ‘Pesa’.
Y las ventas las publican en plataformas donde cualquier puede poner una casa en venta sin muchos problemas ni la necesidad de comprobar que es tu propiedad, en páginas como Inmuebles24, Propiedades.com, Marketplace en Facebook, entre otras.
Por tanto llamaron a no caer en estafas. Si te intereses en una propiedad, pide los documentos oficiales que confirmen la propiedad, también aconsejan buscar asesoría con notarios y autoridades antes de hacer cualquier pago.
Además de casas de Chihuahua, también existen casas en zonas lujosas del país, como en la ciudad de Monterrey, a precios tan bajos y con fotografías de Google Maps que hacen sospechar de que estarían también siendo ofertadas bajo este esquema de fraude.