Bajó consumo de pavo en México más del 21% en última década
Durante los últimos 9 años, el consumo de pavo por parte de los mexicanos disminuyó más de 21%, pese a que suele comerse durante diciembre por tradición, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, calculó que entre 2014 y 2023, el consumo aparente de carne de pavo en el país cayó 21.5% a 135 mil 740 toneladas.
El consumo por habitante bajaría 27.8% según la estimación, con un promedio anual de 1.04 kilos, con lo que quedaría por debajo de otras naciones.
En tanto, en Estados Unidos el consumo per cápita de carne de pavo supera los 7.2 kilogramos, en algunos países de Europa promedia 5.2, en Chile 3.7 y Brasil 2.
Anaya señala que en el periodo de estudio, el índice de autosuficiencia en carne de pavo pudo haber aumentado 21.8%, pero no por mayor producción, sino por menor consumo.
Esto ocurre debido a que los mexicanos prefieren celebrar con el consumo de pierna y lomo de cerdo, así como el pollo entero u otras presentaciones antes que el pavo.
Entre enero y octubre del presente año, las importaciones de carne de pavo hacia México se ubicaron en 116 mil 750 toneladas métricas.
Con información de; tiempo.com