Expresa AMLO respeto a familia tras muerte de mamá del Chapo
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus respetos a la familia de Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán “El Chapo”, quien falleció ayer a los 95 años.
López Obrador descartó que se vayan a tomar medidas de seguridad adicionales tras el fallecimiento de la madre del narcotraficante del Cártel de Sinaloa y abuela de Los Chapitos, pero externó su pésame.
“Respeto a la familia, ya la señora estaba, estaba leyendo, pues grande, y no tengo más comentario, cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”, dijo en su mañanera.
María Consuelo Loera Pérez murió ayer en una clínica privada de Culiacán, tras dos semanas hospitalizada debido a problemas de salud, de acuerdo con el portal Río Doce.
Esta mañana, el Presidente manifestó sus respetos y aseguró que todas las personas deberían tener amor por sus similares porque eso se traduce en felicidad.
“Nada humano me es ajeno y no hay que odiar, hay que poner en práctica ese principio filosófico universal del amor al prójimo y solo siendo buenos podemos ser felices”, añadió.
-¿Habrá medidas de seguridad extra?, se le preguntó.
“No, no, hay en Sinaloa y en todo el País vigilancia siempre, ahora se cuenta con la Guardia Nacional, son ya cerca de 130 mil elementos y tenemos la ventaja que tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa nos ayudan en labores de Seguridad Pública”, respondió.
La última aparición pública que realizó la madre de “El Chapo” sucedió en marzo de 2020, que le valió una serie de críticas al Presidente López Obrador.
“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el Mandatario a la señora al encontrársela durante una de sus visitas a Badiraguato.
El saludo se dio aproximadamente cinco meses después de la captura y liberación de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, en el llamado “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019.
El Gobierno de México tomó la decisión de soltar al capo, con la excusa de evitar una tragedia, luego de que integrantes del Cártel de Sinaloa sitiaran la ciudad.
En 2019, dos años después de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, Loera Pérez agradeció al Presidente y a la Embajada de Estados Unidos tras otorgarle una visa humanitaria para poder reunirse con su hijo.
En agosto de 2020, el Mandatario expresó que volvería a saludar a Loera Pérez y dijo asumir su responsabilidad en el “Culiacanazo”.
“Me encuentro a una persona mayor como la mamá de Guzmán Loera, la saludo y no tengo ningún problema de conciencia, que eso también es muy importante, ese es el principal tribunal”, señaló.
Con información de: reforma.com