Así era la Autovía, el tren Chihuahua-Juárez que podría volver
El Gobierno Federal emitió el decreto para revivir en el futuro próximo los trenes de pasajero, con lo que regresaría la ruta de Chihuahua a Juárez, la cual llegó a existir conocida como la “Autovía”.
Entre 1938 y 1998 existió la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (‘N de M’ o ‘FNM’) que operaba conectando varias de las ciudades más importantes, incluidas Chihuahua y Ciudad Juárez.
Chihuahuenses recuerdan este método de transporte de la segunda mitad del siglo 20. Era tan habitual, pues era más cómodo y rápido que los ferrocarriles comunes.
Las Autovías tenían corridas tanto de Ciudad Juárez a Chihuahua como de la capital a la frontera, en ambos casos con salidas a las 8:00 y a las 17:00 horas diario.
El tiempo de trayecto era de 4 horas, unos pocos minutos de lo que dura hoy un viaje en automóvil en la carretera.
Inclusive la Autovía podía conectarse al Chepe, permitiendo viajar desde Juárez hasta Los Mochis (Sinaloa).
Quienes lo usaron hablan mayormente de su popularidad en los años 70s y 80s.
Fue precisamente el 12 de noviembre del 1977 cuando ocurrió el peor momento de la historia de este sistema ferroviario, el conocido accidente del 77’ donde murieron 35 personas después de que el tren chocó con un camión cisterna que estaba en el camino, en un cruce de las vías con la carretera federal 45, cerca de Villa Ahumada.
Tras el accidente construyeron hoy un puente.
El fin de Autovía.
Desde que el Gobierno Federal desmanteló el sistema de trenes de pasajeros a nivel nacional, en Chihuahua desapareció la Autovía.
De aquel desmantelamiento el único tren de pasajeros que quedó en el país fue el conocido Chepe, en manos privadas, nacido del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico (CH-P) que era una de las empresas hermanas de Ferrocarriles Nacionales de México.
Este 15 de diciembre del 2023 abrieron el segundo sistema ferroviario de pasajeros, el Tren Maya, administrado por el Gobierno Federal a través del Ejército, en los estados del sureste del país.
Exposición.
A pesar de la desaparición, es recordada la Autovía con nostalgia. El pasado año exhibieron en el museo Casa Redonda (junto al Centro de Convenciones) de la ciudad de Chihuahua un tren autovía 123 de la marca FIAT como exposición, traído desde Yucatán pero que servía de homenaje a la era que vivió Chihuahua.
Se trataba de una máquina de 23 metros de largo, con peso de 20 toneladas, que regresó a Chihuahua luego de que estuvo en una exposición en el Museo de Ferrocarriles de Yucatán y Grupo México.
En México surgieron en los años 60s las Autovías gracias a los trenes de la marca italiana FIAT, con carros de una sola pieza, con cabina y motor independiente.
El regreso del tren Chihuahua-Juárez.
El Gobierno de México publicó decreto el 20 de noviembre para que siete rutas de trenes de carga ofrezcan en el futuro próximo el servicio de trenes de pasajeros, regresando a como era antes de la privatización del 1995, de acuerdo con el presidente López Obrador.
La séptima ruta contempla el tramo Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez que hoy en día conecta para el comercio de bienes el centro del país con la frontera, pero que pasará a ofrecer también el viaje de pasajeros.
Las empresas privadas de trenes han aceptado en parte comenzar el diálogo para el servicio de pasajeros.
Faltan conocerse los pormenores, como la fecha en la que regrese el tren de pasajeros en el estado grande, las estaciones, costos y demás.
Fotos de redes.
Con información de: tiempo.com