“Asfixia” EU ahora a los trenes por migrantes
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Delegación Chihuahua, informó que el día de hoy, a partir de las 8:00 am, se suspenderán temporalmente las operaciones de entrada y salida en los cruces ferroviarios internacionales en El Paso, Texas, con el fin de redirigir al personal para apoyar con el trámite de migrantes en la frontera de Estados Unidos.
A través de un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP), se dió a conocer que continúan aumentando todos los recursos disponibles para procesar de manera segura a los migrantes, en respuesta al mayor flujo de personas indocumentadas que se ha registrado en la frontera suroeste.
Se añadió que han detectado un reciente resurgimiento de organizaciones de contrabando que transportan migrantes a través de México a bordo de los techos de los vagones de trenes, mismos que al llegar a Juárez van directamente a la puerta 36 del muro fronterizo para entregarse, por lo cual, se están tomando medidas adicionales en colaboración con las autoridades mexicanas, para abordar este tema y contener la llegada de más personas a la frontera.
Con la suspensión de operaciones en los dos puertos de Texas, los oficiales reasignados apoyarán a la Patrulla Fronteriza para detener a los migrantes.
La CBP añadió que debido a este flujo incrementado, seguirán priorizando la seguridad y reforzando sus planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One y aquellos sin un base legal para permanecer en los Estados Unidos.
Cabe mencionar que esta suspensión sólo aplica al cruce ferroviario, no habrá afectaciones a la aduana de los tráileres ni al cruce de pasajeros.
Con información de: tiempo.com