Regresan a su tierra, fueron desplazados por el crimen organizado
Las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), continúan con el despliegue operativo en diversas comunidades en el municipio de Guadalupe y Calvo y trasladaron de Parral a 3 personas de la etnia tarahumara que habían sido desplazados por el crimen organizado en aquella zona, este viernes por fin pudieron volver a sus hogares.
La Fiscalía General del Estado detalló que dentro de los trabajos para la disuasión de los delitos, desde el viernes 22 diciembre, el contingente conformado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizan trabajos de seguridad en la comunidad de Mala Noche, en Baborigame.
En materia de acompañamiento, custodia y resguardo, el Personal Investigador trasladó a tres personas de la etnia Tarahumara, de Parral a la comunidad de Mala Noche.
Asimismo, por instrucciones del Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, la AEI activó un operativo de acompañamiento y resguardo a de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Personal de Desarrollo Rural y Social del Municipio, que realizaron la entrega de diversos apoyos a las personas de Baborigame.
Estas personas fueron refugiadas en sus viviendas y a parte se les otorga apoyo de seguridad, con la finalidad de que no se sientan en riesgo o amenazados por integrantes del crimen organizado en su retorno a su comunidad.
Con información de: eldiariodechihuahua.com