Hay más de 3 mil reos sin sentencia
Chihuahua.- En los nueve penales del estado de Chihuahua existe una población de 8 mil 887 internos, tanto del fueron común como federal, de los cuales 3 mil 114, un 35 por ciento, no tenían una sentencia al 31 de octubre, de acuerdo con el último Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.
Según explicó Ernesto Avilés Mercado, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogado, esto es consecuencia, en gran medida, de los recursos de defensa promovidos por los detenidos, ya que en la actualidad un juicio de amparo puede tardar entre cinco y ocho meses para ser resuelto.
“Un detenido no puede durar más de dos años sin una sentencia, pero con los medios de defensa que interponen, se puede llegar a este plazo”, expresó Avilés.
Sin embargo, el abogado advirtió que esta cifra podría aumentar, ya que con la reducción de presupuesto para el Poder Judicial de la Federación, no será contratado más personal, mientras que la carga de trabajo tiende a incrementar cada año, incluso cada semestre. “Un amparo podrá tardar unos ocho meses fácilmente”, declaró.
Agregó que el sistema penitenciario es el reflejo de las prácticas deficientes y carencia de recursos en el sistema de justicia. Ejemplo de ello, son los defensores de oficio, los cuales llegan a tener hasta 50 asuntos al mismo tiempo y, para desahogarlos, ofrecen a sus representados que acepten los juicios abreviados.
Esto no sólo se traduce en que los imputados acepten ir a prisión a cambio de una pena reducida, renunciando al largo proceso de juicio, sino también que haya más población dentro de los centros penitenciarios.
En la actualidad, Chihuahua alberga al 3.79 por ciento del total de personas detenidas en el país, y es el séptimo lugar en población penitenciaria con 8 mil 887 reclusos. La entidad con más población privada de la libertad es el Estado de México con 35 mil 638.
Del total de presos en el estado, 7 mil 643 están internados por delitos del fuero común, entre ellos 2 mil 591 sin sentencia y 5 mil 52 sentenciados. En el caso de los detenidos por delitos federales, son mil 244 personas recluidas, de ellas 523 como procesadas y 721 con sentencia.
Asimismo, Chihuahua ocupa el sexto lugar en sobrepoblación, con un 20.32 por ciento; es decir que la capacidad de los nueve centros penitenciarios es de siete mil 386 reclusos, pero la población al 31 de octubre era de ocho mil 887, una diferencia de mil 501.
Con información de: eldiariodechihuahua.com